El Sacerdote Eduardo de la Serna, coordinador del Grupo de Curas en Opción por los Pobres conversó en Sobre la Hora acerca de la asamblea de los obispos católicos  en Pilar y analizó los vínculos entre la política y la religión.Resultado de imagen para de la serna eduardoLos que tenían una mirada suficientemente miope o un bonzai en el cerebro podían pensar que el Papa se iba a llevar bien con un modelo neoliberal” advirtió.

“Hay una pila de elementos que han confluido en que haya una participación no siempre feliz, no siempre voluntaria” para poner en el centro de muchas discusiones al rol de la Iglesia. “Se escandalizan por 200 millones de pesos que nosotros como grupo de curas hemos hablado siempre en contra de esa asignación, pero 200 millones de pesos reciben los trolls del gobierno desde que subió Marquitos Peña” disparó.

El cura resaltó que la relación del Papa Francisco con el Gobierno nunca iba a ser buena porque “una de las cosas que había quedado clara es que el tema de los pobres iba a estar en el centro de su papado“, por lo que “un sistema que genera pobres es evidentemente un sistema con el cual el Papa no iba a llevarse bien”.

“La frase ‘Este modelo mata’ no es solamente para Argentina, es una frase que el Papa la ha dicho a la Iglesia Universal: el modelo neoliberal es un modelo genocida, es un modelo asesino”

También respondió a quienes afirman que el Papa Francisco juega en la política argentina: “Es no entender que el evangelio y los pobres son el corazón de lo que debería hacer siempre la Iglesia, sino no la Iglesia está siendo infiel“. Y remarcó: “si para no poner nervioso a Mauricio no puedo hablar el tema de los pobres, estaría callando al evangelio”.

El obispo de Luján Agustín Radrizzani en la misa con la CGT – Foto: Clarín

Se supone que en una misa para pedir Pan, Paz y Trabajo, sobre todo pedida por los sindicatos, va a haber una inmensa participación de los sectores sindicales, ahora, que después el obispo les pida perdón a los que se hayan molestado, me parece que habla de mediocridad” disparó contra el obispo Agustín Radrizzani y resaltó que “lo que tendría que decir, es que por favor,  a los que se sienten molestos, llamarlos a la conversión, porque de eso se trata ser fiel al evangelio“.

Acerca del crecimiento y fortalecimiento de las Iglesias Evangélicas

De La Serna destacó que hay que prestar atención a los grupos fundamentalistas, que también existen dentro del catolicismo y que “tienen una lectura bíblica absolutamente miope y lineal”. Y dijo que el crecimiento es porque “es muy fácil para las personas que tienen una psicología muy débil es muy fácil porque solo tienen que obedecer“, y no tienen nada que cuestionar u opinar, por lo que no se puede razonar con grupos fanáticos.

“Está claro que en los momentos de crisis, y vaya si lo estamos, los grupos autoritarios dentro de las Iglesias y dentro de la política, dan una solución muy fácil” que es el obedecer. “A mi me da hasta miedo” afirmó el cura de Opción por los Pobres, porque “van a combatir el diablo” y ese diablo puede ser cualquiera.

Escuchá la entrevista completa: