En el día de la Bandera, Sobre la Hora conversó con el periodista y diputado provincial por el Frente Social y Popular de Santa Fe Carlos Del Frade, acerca de la importancia del símbolo nacional, pero también sobre cómo se vivió la campaña y la construcción política que logró renovar las bancas a la Cámara el pasado domingo, con la confluencia entre Ciudad Futura y su frente. “Uno soñaba alguna vez llegar a los 100.000 votos” comentó.

“Hemos generado la confluencia de dos muchachadas militantes jóvenes como ya no tienen los partidos tradicionales, Ciudad Futura por un lado, Frente Social y Popular por el otro lado, todos juntos que por encima de los grandes partidos fue capaz de construir hasta último momento el tercer lugar en la intendencia de Rosario. Hemos sembrado futuro cierto, seguro, que va a crecer y eso me parece que es lo mejor que pudimos haber hecho”

 

La militancia joven “tiene como una impronta de los tiempos la revolución feminista” con referentas claras como Caren Tepp, primera candidata a concejala por la lista de Ciudad Futura; y Luz Orazagoitía “que fue capaz de denunciar a su propio padre” que fue represor en los ’70.

“Más allá de las oscuridades que pueden haber, que hoy el Presidente Macri haya venido acá a meterse por la puerta de atrás en un club de barrio, a desfondar prácticamente lo que significa el 20 de Junio para los rosarinos, realmente lo que estamos viviendo es flamear las banderas más concretas de estos tiempos que trae mucha esperanza como la revolución feminista y la presencia juvenil por afuera de los grandes partidos”.

Subrayó: “esta pibada tiene ideas realmente revolucionarias, vienen a cambiar todo: hablan de sueños, hablan de amor, hablan de inteligencia colectiva; del socialismo del Siglo XXI; que sacan cosas de España, de México” y que requiere por parte de las generaciones viejas un recambio y otro papel.

“Hoy es el día de la muerte en la pobreza de un tipo que en realidad lo bandera que quería enarbolar, es la bandera que nos falta a los argentinos desde hace años, que es el gran sueño colectivo inconcluso de la Argentina, que es la bandera de la igualdad”

Consultado por la figura de Manuel Belgrano, el diputado santafecino destacó que fue un prócer que murió en la pobreza porque “lo que él quería enarbolar era la bandera de la igualdad, cuando eso significaba ir en contra de los poderes de los dueños de la tierra y las haciendas en las provincias como en Tucumán” lo que le costó la traición y “lo engrillaron ahí”.

“Primero le habían dicho que era el padre de la patria y Belgrano tiene una respuesta maravillosa: ‘Más que Padre de la Patria yo debería ser considerado en todo caso un buen hijo de la Patria. Los verdaderos Padres de la Patria son los soldados harapientos que siguen sin saber por qué’. A esos tipos que le responde eso pero en su momento le dijeron que era el Padre de la Patria, cinco años después le ponen grilletes en los pies, porque el tipo creía en la igualdad y en la revolución, decía: ‘Ustedes basta de tener tanta tierra, la tierra son de los que la trabajan, de los gauchos. Los declaro a los gauchos ciudadanos de la nueva nación’. Lo engrillaron, lo mandaron a Buenos Aires y murió en la pobreza”.

Escuchá la entrevista completa: