El economista integrante de Unidad Popular Claudio Lozano, explicó en Sobre la Hora la denuncia penal al presidente Mauricio Macri y al pedido de suspensión del acuerdo con el FMI: “No puede ser que en recesión y caída la solución sea agredir las condiciones de vida”. 

Unidad Popular junto al Movimiento Popular la Dignidad, realizó dos presentaciones, “una el amparo pidiendo la suspensión  de la ejecución del acuerdo con el Fondo” por el daño social que generan y referenciando la historia de los acuerdos, los compromisos asumidos por el gobierno y las experiencias internacionales más recientes

Y la otra presentación penal contra Mauricio Macri que implementa el acuerdo “argumentando que tiene una ley de aplicación financiera que se lo permite hacer” en referencia a una reglamentación anterior a la modificación de 1994, por lo que ya no está vigente, lo que permite la denuncia penal por abuso de poder de violación de los deberes de funcionario público.

El fiscal Di Lelo hace ya unos días le dio curso a la denuncia diciendo que los argumentos son válidos y pidiéndole al juez que avance en la investigación”, y comenzaron un pedido de información al Ministerio de Economía, y la citación al Jefe de gabinete y otros funcionarios para “chequear todas las argumentaciones”.

“Creemos que esto debe ser acompañado con una convocatoria, una concertación política y social por los distintos actores de la comunidad política para plantear una estrategia distinta” expresó Lozano y sentenció: “No puede ser que la solución al problema que estamos teniendo sea garantizar que la Argentina esté en recesión y en caída de la actividad de acá hasta el final del gobierno, no puede ser que la salida sea agredir de vuelta y en mayor profundidad las condiciones de vida de la gente”.

“Quien deberá devolver es quien hizo abuso de poder, pero no tiene por qué devolver el Estado cuando se violentó la Constitución”.

En tanto al Fondo Monetario, Lozano expresó que “no es ingenuo” porque “sabe con qué país está tratando, sabe cuáles son las reglas institucionales del país, no debiera desconocer el hecho de que quien entiende en los temas de endeudamiento es el Parlamento Nacional”, menos cuando esos acuerdos determinan otros presupuestos. “Pero además el Fondo está prestando violando el Estatuto fijado por la ONU” con un artículo que prohibe los préstamos a países con fuga de capitales” señaló.