Tras revelarse los datos del Indec sobre desempleo, que marcan una suba que alcanza el 10,6%, en Sobre la Hora hablamos con el Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y referente de Unidad Popular, Claudio Lozano que afirmó que la cifra «no hace más que ratificar la tendencia que se vienen dando desde la asunción de este gobierno».

«Aumentó la cantidad de gente que busca trabajo, que es lo que se denomina tasa de  actividad. Lo que pasa es que eso no es fruto de la casualidad» sino de la precariedad del mercado laboral y de que si bien hay muchos desempleados, también hay personas ocupadas que buscan más trabajo. Además aumentó el sub-empleo, «es decir de procesos de trabajo de menor tiempo y de menor ingreso» que llega a 2.6 millones también impacta en la tasa de actividad.

Cuando vos hacés la suma completa de quienes buscan trabajo cotidianamente, son 5.7 millones de personas, y en el curso de el último año de este segundo trimestre comparándolo con el segundo trimestre del año pasado, son 850 mil personas más que están buscando trabajo, eso es obviamente lo que explica el cuadro de situación. Cuando uno compara los cuatro años de la etapa de Macri, se crearon menos puestos de trabajo que los que se necesitaban, por eso es que hay aumento del desempleo pero los puestos de trabajo están cerca del orden de  1.300.000.

Lozano remarcó que de ese número, «650.000 son cuentapropistas», e incluso monotributistas y monotributistas sociales. «Y tenés 300.000 que son trabajadores en negro, y hay unos 30.000 trabajadores familiares que no tienen remuneración», por lo tanto, de cada 100 puestos de trabajo, 85 son «de suma precariedad, que tiene que ver con el autoempleo, que tiene que ver con changas, con estrategias de sobrevivencia que cubren desocupación, por eso es que la desocupación real de la Argentina involucra al 29% de la población» afirmó.

Escuchá la entrevista completa: