El Secretario General de la CTA Autónoma Ricardo Peidro, analizó en Sobre la Hora los datos de desocupación que informó hoy el INDEC: “Muestra, esta situación en algunos sectores, tanto en el empleo como de catástrofe social“, remarcó.

El informe destaca que se agregaron 689.495 personas a la búsqueda laboral, lo que totaliza un 5,4% el porcentaje de personas que buscan trabajo. Peidro confirmó los datos y añadió que hay 2 millones de desocupados y un aumento considerable en este primer trimestre: “reflejan lo que palpábamos nosotros tanto en los lugares de trabajo tanto en el sector estatal como el privado y en los territorios“.

“Claramente que es el aumento del trabajo precario: no solamente se refleja en la cantidad de trabajadores que perdieron el trabajo, sino también que  en la calidad del trabajo. Todo lo que creció el empleo no registrado en un 35%,;creció también el trabajador por cuenta propia, que sabemos que son muchos de los que tenían trabajo y ahora tienen trabajo sin derechos”

De acuerdo a estas estadísticas, una de cada 3 personas está buscando trabajo o está dispuesta a trabajar más” por falta de horas o de dinero. “Es impresionante lo que está demostrando” aunque no sorprendente. También enfatizó que que hay “un impacto muy grande sobre las mujeres y en los jóvenes: las mujeres jóvenes de hasta 29 años llega al 23% de desocupación y en los varones, 18,5%“.

Recién llegado de la Conferencia General de la OIT en representación de los trabajadores de Argentina, Peidro destacó que la precarización del trabajo es “un plan que están proponiendo las grandes patronales” cuando hablan del futuro del trabajo donde proponen un “trabajo sin derechos”.

Al referirse a la reforma laboral de Brasil, que es el modelo a seguir en el mundo, comentó que las empresas buscan terminar con los contratos generales o colectivos para pasar a los contratos individuales. “Termina absolutamente con la negociación colectiva; termina con las ocho horas de trabajo; nosotros dijimos que aceptar eso sería una ofensa a la Memoria de los Mártires de Chicago, solo sentarse a discutir estas cosas es indignante” remarcó y apuntó: “tenemos que tener en cuenta que no es un hecho aislado y tenemos que ponernos firmes porque es el plan de las patronales”.

Escuchá la entrevista completa: