Tras la quita del asilo político por parte del Gobierno de Ecuador a Julian Assange, el el fundador de Wikileaks quien publicó miles de documentos filtrados de las embajadas de Estados Unidos, Sobre la Hora conversó con el periodista ecuatoriano Esteban Zapata, quien dio detalles del caso. “Los medios nacionales protegen a Lenin Moreno y los que eran medios incautados a por el presidente Correa a ex banqueros, que hoy son prófugos, también pertenencen al gobierno” explicó.

La noticia se dio a conocer a primera hora de Ecuador mediante un video en el que el Presidente Lenin Moreno “nos decía a los ecuatorianos que le había quitado la oportunidad a Julian Assange de quedarse en la Embajada Ecuatoriana en Inglaterra” después de años y meses de hostigamiento contra el refugiado. Si bien era una medida esperable, la sorpresa fue que “en una imagen deplorable, y terrible, muy triste, nunca había visto, jamás, que una policía extranjera entre en una Embajada para sacar a un asilado político“, porque viola derechos y tratados internacionales remarcó Zapata.

“En Ecuador estamos muy consternados, el país está viviendo una situación muy similar a la que está viviendo la Argentina en la que hay una división bastante fuerte entre aquellos que toman este tipo de decisiones como una medida positiva mientras la otra mitad del país tomamos esto como una agresión de los Derechos Humanos y la verdad es que nos da una muestra clara de quién es Lenin Moreno”

El Canciller José Valencia se presentó en la Asamblea Nacional para explicar el por qué de esta medida. “Ellos han dicho que existen nueve puntos por los que se ha determinado la salida de Julian Assange en la embajada“, el primero, haber interferido en asuntos externos; en segundo lugar haber tenido malos comportamientos (como jugar al fútbol en la embajada).

También, estaba la imposibilidad de un salvoconducto en Inglaterra para el refugiado; el estado de salud de Assange; otro punto fue que “el asilo político no puede ser un instrumento para evadir la la política”. Por otro lado, que no había un pedido de extradición por parte de Estados Unidos, “cosa que sucedió inmediatamente después del arresto, entonces más o menos se lavan las manos“; además de que supuestamente “Ecuador contaba con las garantías suficientes del Reino Unido para proteger a Assange para que no sea llevado a ningún país donde pueda sufrir la pena de muerte, tortura y malos tratos, cosa que que está en tela de juicio“; y por último las “inconsistencias en su naturalización” ya que era nacionalizado ecuatoriano.

“Lo cierto es que Julian Assange, no él pero si quienes filtran información inernacional a través de WikiLeaks, se habían metido hace un mes mas o menos, con información que golpeaba a Lenin Moreno” y que mostraba cuentas offshore y dinero malhabido del Presidente.

Escuchá la entrevista completa:

| #ENVIVO | El canciller José Valencia comparece en la Asamblea Nacional, después del retiro del asilo de Ecuador a Julian Assange, detenido este jueves en la Embajada de Ecuador en Londres

| #ENVIVO | El canciller José Valencia comparece en la Asamblea Nacional, después del retiro del asilo de Ecuador a Julian Assange, detenido este jueves en la Embajada de Ecuador en Londres

Publicado por El Comercio en Jueves, 11 de abril de 2019