En el día del jubilado y la jubilada en Sobre la Hora hablamos con Olivia Ruiz, del Centro Nacional de Jubilados de ATE, que afirmó que sufren «todo el mismo deterioro de la clase trabajadora en general, pero incrementado por la edad, que podría ser comparable con la situación de los pibes, los adolescentes«.

Una jubilación mínima ronda los $13.000, «que no da para nada, y además contamos que las garantías de las prestaciones de salud están totalmente deterioradas, el PAMI no garantiza nada, el IOMA en la Provincia de Buenos Aires tampoco, hay un deterioro general y además nosotros en general no llegamos sanos a la vejez, que sería lo esperable». Comentó que la falta de acceso a medicamentos es la más complicada: «Hay jubilados que compran sus pastillas por unidad».

Deberíamos estar dedicándonos a lo que con esfuerzo hacemos en estos dos o tres días, que es el jubileo: encontrarnos, comer algo, festejar, pero es una situación muy compleja la que nos atraviesa hoy por hoy

«Logramos juntarnos y hacer nuestros reclamos en conjunto» con ATE y la CTA Autónoma, y en solidaridad con todos los trabajadores afirmó Ruiz. «Nosotros exigimos ser parte del Consejo del Salario porque no estamos incluidos en ninguna movilidad porcentual a la que puedan acceder los trabajadores de la actividad» por parte del ANSES,  y no se llega a lo que deberían cobrar los trabajadores: «esa es la situación de casi el 70% de los jubilados».

Escuchá la entrevista completa: