Luego de que el Presidente ecuatoriano Lenin Moreno derogó el decreto 883, conversamos con el periodista Esteban Zapata que desde Quito nos explicó cómo continúa el conflicto: «Tenemos 8 fallecidos, más de mil heridos y más de mil detenidos de los cuales no conocemos su paradero» remarcó.

«Me encantaría decir que hubo un triunfo popular pero realmente estamos a la espectativa de ver qué va a pasar con el decreto que va a determinar el gobierno» sentenció. El domingo hubo un debate entre el presidente y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador: «lograron algo que en ningún país, y mucho menos aquí en Ecuador, que fue llevar a un presidente a una cadena nacional para empezar a discutir qué iba a pasar con el decreto» explicó el periodista.

«En principio, Moreno dijo que a ese decreto no lo iba a quitar pero sí que iba a conformar una comisión. la respuesta inmediata de la población indígena representada por el señor (Jaime) Vargas dijo que no, que no iban a aceptar el decreto continúe y que además pedían la renuncia del Ministro de Defensa(Oswaldo Jarrín) y de la Ministra del Interior (María Paula Romo). Pasaron algunos minutos, pidieron en vivo un cuarto intermedio en el cual iban a discutir a puerta cerrada cada uno. Finalmente volvieron y dijeron que se derogaba el decreto 883 y que además se iba a conformar una comisión para ver de qué manera se iba a solucionar todo este déficit fiscal que venía a solucionar supuestamente el decreto»

«Supuestamente volvimos un poco a la calma» afirmó Zapata, ya que hay entre ocho y once fallecidos «y el Estado no se ha hecho cargo de ni un solo muerto durante el paro nacional», además de 1340 personas heridas y 1192 detenidos, de los cuales hay muchos que no se saben donde están y «hasta nos saber su paradero, son desaparecidos».

Esto fue una gesta del pueblo indígena, el resto nos fuimos organizando después. Los únicos organizados fueron la población indígena y el movimiento de mujeres, hacia adentro del movimiento indígena y el movimiento de mujeres de la ciudad, quienes convocaron a otra manifestación que convocó a la clase media

Escuchá la entrevista completa: