El periodista ecuatoriano, Esteban Zapata, se refirió en Sobre la Hora a la situación en Quito a través de las protestas populares contra el préstamo del FMI.

Los transportistas que lideraron las protestas desde el comienzo, levantaron el paro. Sin embargo, la Confederacion de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE “decidió hacerle frente a la crisis y romper el diálogo con el gobierno de Lenin Moreno”, por lo que se han movilizado hasta llegar a Quito. La sociedad en general “está desmovilizada” afirmó, exeptuando la CONAIE que es una de las organizaciones más importantes del país.

“Una vez que llegaron aquí, a la noche tuvimos cadena nacional en la que Lenin saludaba a la CONAIE mientras el se atrincheraba en Guayaquil, donde ha trasladado la sede política” explicó.

“Hace pocos minutos acaban de tomar la Asamblea Nacional, se acaban de meter de manera pacífica hacia las instalaciones de la AN y ya una vez adentro, la policía les había mostrado banderas blancas literalmente” pero “los están reprimiendo de manera absurda” comentó, incluso al momento de la entrevista, las fuerzas estaban “usando gases lacrimógenos dentro del Hospital” que está cerca de la AN.

“El Presidente y todos los ministros están incitando a la paralización bastante violenta, porque el Ministro de Defensa ha salido a decir que no salgamos a incitar a los militares, porque ellos están preparados para la guerra”

“Los medios de comunicación han levantado un cerco de protección a Lenin Moreno” y una de las radios de señal abierta en Pichincha, Quito, fue allanada por las fuerzas pero la ciudadanía acudió a defender al medio.

Escuchá la entrevista completa: