En el día internacional de la Pyme, Sobre la Hora conversó con el titular de APYME Eduardo Fernandez, acerca de la reunión del presidente con empresarios de la CAME y las medidas económicas del gobierno que afectan al sector.

“El anterior Ministro de Producción nos llamó llorones, porque estábamos diciendo de la cantidad de cierres de empresas, el efecto que causaban las importaciones, los cuadros tarifarios, de los intereses del sistema financiero” expicó ya que hay “5000 empresas cerradas durante 2016 y 2017”.

Sin embargo, según el relevamiento de Apyme son 7500 las empresas cerradas, “pero lo peor es que las empresas que se han anotado como creaciones están hechas en el marco de la ley que permite creaciones de empresas que son de emprendedores, y son en general monotributistas que no recuperan y ni el empleo ni el valor de producción”.

Remarcó que el emprendedurismo no es una creación de empleo de calidad: “Es un chiste, porque el monotributista no tiene ninguna seguridad con respecto a la continuación del trabajo, no tiene tampoco un proceso que agregue valor o competitividad como lo que se está pidiendo”.

“Todas las entidades Pyme le estamos manifestando la caída de venta, el corte de cadenas de pago hoy manifestada por la información del Banco Central con el incremento de la cantidad de cheques devueltos, el aumento de las importaciones de productos terminados, que supuestamente se hace para bajar la inflación y la inflación sube más; es decir, hay que sentarse en una mesa dialogar en serio” reclamó Fernandez.

El titular de Apyme declaró que acataron el Paro Nacional convocando a un “persianazo” ya que en el marco de las demandas del sector, las centrales sindicales los han acompañado entendiendo que si cierran empresas, “muchos trabajadores van a perder también parte de su trabajo”. “Se hacen parches intrascendentes y se sigue tratando de ocultar la realidad con cosmética o con leyes y medidas que no solucionan los problemas de fondo” finalizó.

Escuchá la entrevista completa: