La Diputada del Frente de Todos en Mendoza, Laura Chazarreta habló en el aire de Sobre la Hora en relación a la modificación de la Ley 7722 y la movilización del pueblo mendocino para evitar su implementación. «No es una cuestión de partidos políticos, sino casi religiosa«, explicó.

Recordó que la 7722 «emerge del pueblo: en Mendoza tenemos mucha necesidad, mucha falta de agua y entonces tenemos en nuestro ADN cuidar el agua». Desde que se sancionó, si bien continuaba el lobby minero, «ningún gobierno se había animado a modificarla». 

Suárez durante toda su campaña habló de la minería, habló de que iba a modificar la Ley 7722, ganó las elecciones y se para desde ese lugar, esto que para mi es lo peor en la política, en la soberbia, y él se para diciendo «yo tengo el poder, yo gané las elecciones, hablé de la minería por lo tanto ahora cómo van a estar en contra si es algo por lo que me votaron». Entonces su primer proyecto de ley fue presentar las modificaciones, y ese proyecto estaba sumamente precario.

«Se metió con algo que está en la esencia de Mendoza, que es parte de la vida de Mendoza en la cual no hay consenso, no hay licencia social, el pueblo no quiere las modificaciones ni ningún otro tipo de esto de los controles ambientales» porque, por ejemplo, la famosa «policía ambiental» nunca se reglamentó.

Ya se presentaron proyectos de pedido de derogación, uno por el Frente de Todos. «Lo que hizo hoy Suárez fue más ‘vender humo’ ante la situación de que estamos a pocos días de la Fiesta Nacional de la Vendimia y de que se vienen suspendiendo algunas fiestas en algunos departamentos» en reclamo por la ley. Chazarreta afirmó que la no reglamentación es para poder realizar la fiesta, pero luego la política estractivista continuará.

Él (Suárez) cuando habla de esto, no habla de encontrarse e intercambiar a través de la participación,y poder pensar en forma conjunta sino que él habla de que esos espacios los va a generar para informarle a la gente de que se trata porque no es real que va a haber contaminación. O sea, que sigue subestimando al pueblo como que el pueblo no supiera absolutamente nada, lo cual sigue equivocándose y ha generado bastante molestia en diferentes sectores.

Escuchá la entrevista completa: