El abogado especialista en previsión social y columnista de Sobre la Hora, Luciano González, analizó la medida que incluye una abolición de la Ley Nacional de Moratoria, que impacta fuertemente en las jubilaciones a Amas de Casa. “Para la visión de ellos es la derogación absoluta de las moratorias” apuntó.

Existen dos leyes moratorias: “una Ley, la 24476 que le daba derecho a los trabajadores y trabajadoras que por distintos motivos no habían podido cumplir con los aportes que pedía el sistema que eran 30 años de servicios, comprarlos por un plan muy bajo, hasta el año ’93” para regularizar la situación. La otra es la ley  23960 que funcionó de manera similar pero dejando “comprar años” hasta el 2003. Cabe destacar que dentro de las múltiples razones por las que una persona puede no realizar aportes, se encuentran la precarización laboral, la falta de pago de la patronal o las estafas, la falta de trabajo entre períodos, y el trabajo doméstico.

“Nosotros veníamos con una cantidad de dos millones, dos millones y medio de jubilados hasta la sanción de estas dos leyes y hoy estamos hablando de casi ocho millones. Tenemos casi cinco millones de jubilados solo por moratoria. La verdad que fue muy beneficiosa, como un derecho a la inclusión que sirvió para jubilarse a muchos compañeros y compañeras”

“Lo que está pasando ahora, es que con la Ley de Reparación histórica que fue una ley pensada por el FMI, impuesta por el FMI, primero se derogó el derecho a los hombres para la segunda moratoria” que es de la segunda ley. Y para las mujeres se derogará el 23 de junio.

Por otra parte, se impuso un “filtro” para el acceso a las moratorias, donde quienes quieran acceder deben cobrar menos de $16.000, sin propiedades ni autos: “termina siendo casi un derecho a la indigencia, a demostrar pobreza para tener este derecho”. “Y lo que lograron con eso es reducirlo un 50% la cantidad de trabajadores y trabajadoras que accedían a eso” remarcó.

“Toda la Ley de Moratoria en el gobierno de Macri esta en peligro, porque con la Ley de Reparación Histórica intenta reemplazarla por Pensión Universal para Adultos Mayores, que no es un derecho, que es un asistencialismo de pobreza, para lograr derogar las moratorias” explicó y resaltó: “La lógica de ellos es la pérdida de derechos de los trabajadores“.

Escuchá la columna completa: