El periodista y escritor Juan Ignacio Provéndola anticipó el lanzamiento de «El ojo que espía«, un libro sobre el accionar de la DIPBA editado por Sudestada. «Lo novedoso que tiene esto es que uno por primera vez puede acceder a lo que era una acción de inteligencia de un organismo que ya no existe, pero que existió durante medio siglo» indicó en Sobre la Hora.

«EL OJO QUE ESPÍA: Un paseo por la mirada de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, uno de los organismos de espionaje más importantes de la historia argentina»  dice la reseña del libro de Provéndola, que en la semana del 9 de diciembre saldrá a la venta.

«Se contactaron conmigo desde la Comisión Provincial por la Memoria» donde tenía conocidos que trabajaban con estos dossiers y le acercaron archivos relacionados a los procedimientos de la DIPBA vinculados al rock. Estos los pudo vincular a su anterior libro «Rockpolitik» (2014). «La primer publicación fue en el suplemento NO de Página 12» y con el paso del tiempo, los artículos se convirtieron en un libro.

Tiene que ver con tratar de entender cómo trabajaba un espía, más allá del organismo en sí, que para nosotros hasta la aparición de estos archivos era una situación casi cinematográfica, el tipo de sobretodo y boina parado en una esquina, que en realidad nada tiene que ver con cómo trabaja un espía. Si vos ves hasta el caso de la desaparición de Miguel Bru, a la madre por ejemplo se le acercaban dos chicos que decían que eran periodistas independientes, universitarios, para entrevistarla y filmarla y resulta que eran espías.

Escuchá la entrevista completa:

|