Marcelo Belelli, trabajador y dirigente sindical de la Administración Nacional de Aviación Civil, habló en Sobre la Hora acerca del conflicto de los trabajadores de la aviación: “Tanto en el sector del Estado como así también el sector privado que estamos atravesando una profunda crisis”.

Puntualizó: “El sector de cabinas de pasajeros y los pilotos decidieron hacer una medida de fuerza para de alguna manera poner en visibilidad la situación actual que atraviesa la industria aerocomercial, sobre todo en el sector privado” donde se ven afectados los salarios como los puestos laborales. “Con la disparada del dólar se ha vuelto prácticamente insostenible la posibilidad de mantener una industria aerocomercial sólida con empresa sólida” remarcó.

Explicó que las empresas low cost pueden ser útiles y que no son un problema para el sector en sí mismas sino la forma en la que desembarcaron “potenciando la crisis económica que atraviesa el país”. Al ser una inversión y un mantenimiento en dólares, “se hace insostenible planificar una industria aerocomercial y compañías aéreas que permitan autosustentarse en esa relación”.

“El 90% de los sindicatos aeronáuticos o de los sindicatos que tenemos representación en el sector no son sindicatos alineados a la estructura K, dado que en su gran mayoría son dirigentes con otros sentidos de pertenencia pero no alineados 100% con la política del gobierno anterior. Hay sindicatos que por ahí se sienten más contenidos en esta política sobre todo los de Aerolíneas Argentinas dado que la recuperación fue estratégica para la política aerocomercial de un Estado Soberano. Entonces hay sindicatos más cercanos al kirchnerismo, pero en su gran mayoría son sindicatos independientes, o que tienen una arraigambre política diferente”

Explicó que justamente APLA, liderada por Pablo Biró “no es estrictamente un sindicato ligado al kirchnerismo, es un sindicato por ahí más ligado a Hugo Moyano”. “Y después en el ámbito de los organismos del Estado está ATE que,nosotros no somos un sindicato que ha sido dócil con el kirchnerismo y después está UPCN