Previo a las elecciones nacionales de la Asociación de Trabajadores del Estado, este miércoles 7 de Agosto, Hugo «Cachorro» Godoy, candidato a la reelección por la lista Verde Anusate, visitó los estudios de Radio Cooperativa: «Va a ser una fiesta democrática de los trabajadores estatales, yo no tengo ninguna duda» afirmó en Sobre la Hora.

«Es una elección de gran valor de participación democrática de los trabajadores construyendo poder organizado en todo el territorio nacional» que tiene un triple turno, para facilitar los votos de estatales que trabajen de noche. También se refirió a la conformación de cinco listas nacionales y las más de 500 listas en todo el país: «si hay algo que se permite en ATE, y alienta y se posibilita es la participación democrática de todos los que quieran poner su pensamierto y su acción en la consideración y en la toma de decisiones de todos los afiliados«.

Lamentó que se interpusieran recursos de amparo ante el Ministerio de Producción y Trabajo para intervenir las elecciones, lo que implicaría que el propio Ministerio se ponga a cargo de los comicios. «Creo que son tan insustanciales los planteos y las acusaciones que nos hacen, y en particular a quien fuera elegido por un Congreso Nacional de ATE» que «quienes se ufanan de ser cuestionadores al Gobierno Nacional, le van a pedir al Gobierno Nacional que conduzca el proceso«. «Pero eso no va a suceder porque la participación es muy grande y la cristalinidad ha sido garantizada» señaló.

 

«Cuando nosotros elegimos autoridades, cuatro años atrás, éramos muy conscientes de que lo hacíamos en un momento de la vida política, económica y social de nuestro país, porque (Mauricio) Macri había sido elegido democráticamente generando un hecho difícil de entender: por primera vez un hijo y miembro de los grandes grupos económicos, históricamente ligados a la oligarquía nacional y que históricamente habían accedido al gobierno a través golpes de Estado, accedía por la vida democrática. Eso no solamente implicaba los riesgos,que en la práctica atravesamos que implicaba esta reforma del Estado, los despidos masivos. Además, ponía en duda también el pensamiento y la consciencia de nuestro pueblo respecto de qué modelo de país pretendemos»

En ese contexto, desde ATE y desde la CTA Autónoma emprendieron un camino de re-invención: «la única forma de reinventarse es con más participación, con más democracia interna, con más capacidad de lucha y con unidad con los sectores populares que estuvieran dispuestos a un modelo transformador«. ATE fue el primer gremio en realizar un Paro General al gobierno frente a los despidos masivos. Además, pese a que «fue más difícil en el Estado Nacional», en niveles locales y provinciales sí se logró revertir muchos despidos.

«Nuestro primer reclamo al gobierno que venga es que reincorpore a los trabajadores despedidos y que se restablezcan los programas de Estado de políticas públicas para beneficiar a los sectores populares» afirmó. Y subrayó: «Ahora decimos, con las trabajadoras, con los trabajadores, un Estado Popular es posible: hay que profundizar la construcción de un Estado Democrático, Popular, y ATE tiene que ayudar a eso«.

«Si la perspectiva es que siga Macri, que espero y confío que no suceda, vamos a seguir actuando de la misma manera, fortaleciendo la acción del gremio para evitar que apliquen la reforma laboral, la reforma previsional y que sigan echando a más hombres y mujeres a la zanja del descarte por vías de la desocupación, de la pobreza y el hambre. Si sucede lo que esperamos, la elección en ATE, va a ser una menera de adelantar el resultado de las elecciones del 27 de Octubre para que triunfe una prespectiva de cambio diferente de lo que expresa el macrismo y el FMI. Y aspiramos a que quien asuma en el gobierno abra sus oídos y su corazón a las demandas populares y se abra la posibilidad de un gobierno democrático y popular donde los trabajadores estatales podamos discutir el modelo del Estado»

Escuchá la entrevista completa: