Los pasados 8, 9, y 10 de marzo se llevó a cabo el Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan en Chiapas, México. Elisa Corzo, periodista y asistente, llegó al estudio de Radio Cooperativa y relató cómo se desarrolló el encuentro en  Sobre la Hora.

En primer lugar recordó que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional fue “un levantamiento de pueblos indígenas, de más de 30 comunidades que se rebelaron contra, lo que ellos llaman ‘el mal gobierno’ y comenzarán a construir su propia forma de vivir, sus propias juntas de buen gobierno, sus municipios autónomos, con sus clínicas, sus escuelas y todo lo que implica tener no un Estado pero un territorio”. Es “básicamente otra forma de vivir” expresó la periodista, ya que es en un territorio importante para los luchadores populares de Latinoamérica y el Mundo donde se realizó este primer encuentro: “luchan nuevamente estando quizás a la vanguardia también leyendo lo que está sucediendo y proponiendo una forma de organizarse“.

Fueron alrededor 6000 mujeres de todo el mundo, de todos los continentes” y detalló la presencia de la líder mapuche Moira Millán, quien contó la lucha de su pueblo, por el territorio; de las mujeres originarias norteamericanas, españolas, italianas, africanas, árabes, entre otras. “Hay diversidad de miradas” contó, y que a partir de allí  se planteó la lucha contra el patriarcado y contra el capitalismo, “lo que ellas plantean es a las mujeres nos está matando, nos está violentando, el sistema capitalista y el sistema patriarcal”. 

“Pero también es una invitación a reflexionar, no todas las mujeres que estaban en este encuentro visualizaban que el patriarcado era el enemigo” explicó, y que para acordar hacia dónde se dirige el movimiento, “la invitación era esa a luchar y a organizarse”.

Elisa retomó la frase zapatista de que “la revolución será con poesía o no será”. “La  verdad que eso se ve, se escucha, se palpa todo el tiempo en la ética que tiene la revolución zapatista” expresó, que además se puede ver en el ambietne “la impronta de las mujeres, que se dieron en este encuentro, en los murales, esos murales hermosos, los bordados“.  Además está la particularidad de que México es un país atravesado por múltiples violencias (narcotráfico, trata de personas, feminicidios, asesinatos a periodistas, paramilitarismo) donde las distintas formas de organización se demuestran a partir del arte. “Se mantiene la memoria a los 43 normalistas de Ayotzinapa” relató.

Lo más novedoso es la postulación de Marichuy qué es la candidata del zapatismo. del Congreso Nacional Indígena” contó. Para esta campaña se realizó una recolección de firmas y visibilización con estudiantes y voluntarios en el país y una caravana “para generar organización”. “Fundamentalmente la idea de impulsar a Marichuy como candidata era el hecho de darle voz y darle visibilidad, que los medios que la política se den vuelta a ver qué es lo que está pasando con los pueblos indígenas en México, que son muchísimos que tienen que no tienen representación” explicó.

“Nadie sabía si se iba a volver a repetir, pero en el documento que fue la clausura del acto de cierre, una de las cosas que se anunció fue que estaba la propuesta de volver a hacerlo el año que viene” concluyó Elisa. 

 

Escuchá la nota completa:

(Fotos: Elisa Corzo y Karen Krenz)