macri-ejercitoEl decreto 721/16 les devuelve a las Fuerzas Armadas la autonomía en la organización y dirección de cada fuerza y garantiza a los militares poder sobre ascensos, traslados y designaciones.
Sobre La Hora consultó a Elsa Bruzzone, Secretaria de Cemida (Centro de Militares para la Democracia Argentina), para analizar la devolución de estas facultades a las Fuerzas por parte de Mauricio Macri.
Al respecto explicó que “el Decreto 721/16 del actual Gobierno ordena administrativamente el funcionamiento de las Fuerzas Armadas. No le da autonomía, en los considerandos del decreto dice que las Fuerzas Armadas continúan subordinadas al poder civil” y agregó que “se blanqueó una situación que ya estaba de hecho”.
En este sentido, expresó: “Lo que nosotros manifestamos desde el Cemida es que hay que tener cuidado y no vaya a ser que un día nos encontremos con que llega un proyecto nuevo para modificar la ley de defensa en el congreso que permita a las Fuerzas Armadas intervenir en tareas de seguridad interior (son la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo); que es algo que viene exigiendo que hagan nuestros países el Departamento de Defensa y el Pentágono, a través del Comando Sur”.
“Macri sí lo dijo en su discurso en el día del ejército el 29 de mayo: las Fuerzas Armadas tienen que estar preparadas para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y eso es volver a la doctrina de la seguridad interior, porque este modelo social y económico implantado el 10 de diciembre, sin represión no cierra”, afirmó en el aire de Sobre La Hora.
Por último, en relación a la visita del Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, consideró que “hay una vuelta a las relaciones carnales. Se ha abandonado el Mercosur, Unasur, y Celac”.
“Nosotros más que debatir el decreto, deberíamos estar debatiendo es que puede haber modificaciones a la Ley de Defensa, lo que pasa con las misiones de paz de las Naciones Unidas, por qué seguimos en el sistema inter-americano de defensa y por qué seguimos siendo desde 1997 aliados extra-OTAN”, concluyó Elsa Bruzzone, del Cemida.