A días del 26 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado, y del 27 de Septiembre, en el Grito Global Por Aborto Seguro, hablamos con Analía Bruno, médica de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: «Un embarazo en edades tempranas es 10% más riesgoso», indicó.

«El tema no es el aumento» de embarazos no planificados en adolescentes, «sino el estado que puede generar en estas poblaciones» por «la incertidumbre en la vida de una joven en ese momento vital de su vida«. «Y por supuesto que las crisis económicas agudizan esta problemática, porque hay como un mito de que crecen los embarazos adolescentes» aunque la mayoría de embarazos no planificados se dan entre los 20 y los 25 años.

Sin embargo durante la adolescencia, y en particular, en la adolescencia temprana, el reclamo es en primer lugar por la implementación de la Educación Sexual Integral, porque «son estas poblaciones las que no acceden a estas informaciones, que se encuentran muchas veces quedándose embarazadas sin saber que había alguna posibilidad de cuidado, de prevención, y cómo afecta a la salud» ya que «es 10% más riesgoso» que en la adultez, en relación a las muertes durante el parto, riesgos de complicaciones, nacimientos prematuros, entre otras cuestiones.

«Es una de las problemáticas que más nos angustian y es de las que más estamos atendiendo en los centros de salud» afirmó Bruno. Si bien hay algunos faltantes de anticonceptivos o insumos en CABA -donde incluso hay centros de salud que tienen Misoprostol, el medicamento recomendado para interrumpir embarazos- no están tan mal como otros lugares del país. «Tenemos mucha afluencia de otros distritos donde no se consigue el insumo» destacó, «pero hay mucha heterogeneidad en el acceso, porque si no se llega a la información, no se puede».

Lo que sí hay que destacar y decir, que como parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, conformamos en este momento más de mil profesionales, la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, y muchos de los que somos parte de esta red, están en estos lugares sin insumos, donde la escucha y el acompañamiento, la posibilidad de brindar información se encuentra, lo que no se encuentran son los insumos. Claramente es un cuello de botella que complica el transitar de estas personas.

Escuchá la entrevista completa: