“En abril el índice del IPC del INDEC ya da un 2,6% que implica un 27,5% anual, muy por encima de la meta del 17% que aspiraba el Banco Central”

Sobre La Hora dialogó con el economista Alejandro López Mieres para analizar la inflación de abril, ubicada en el 2,6%.

Al respecto señaló que “lo grave es que el Banco Central pretende seguir haciendo lo mismo. Ellos ya habían tenido la alarma de cómo venía la inflación en marzo, y empezaron a participar en lo que se llama Mercado Secundario de la LEBAC vendiendo de manera tal que lograran subir la tasa, en una visión ideológica netamente monetarista, es decir que la inflación depende de la moneda circundante”.

“Hay una nota en Clarín que dice que existiría un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Banco Central respecto a la política de Banco Central, donde prácticamente todo para todo el Ejecutivo queda abandonada la pauta del 17 % que se había puesto como objetivo el Banco Central, llevándola al 20%”, comentó el economista.

Asimismo explicó que “esta mirada, que tiene un fuerte sesgo ideológico monetarista, para sesgar lo que es la contitución y la forma de los mercados en Argentina, es decir estructuras oligopólicas que tienen que ver con esta inercia inflacionaria” y agregó que “en abril el índice del IPC del INDEC ya da un 2,6% que implica un 27,5% anual, muy por encima de la meta del 17% que aspiraba el Central”.

“Podemos concluir es que esta estrategia de aplicar política monetaria estricta y dura para el control inflacionario es algo que va fracasando, salvo por un factor que tiene que ver con el retraso cambiario”, reflexionó Alejandro López Mieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *