Rosario Hasperué, Coordinadora del Foro por la Niñez, anticipó el 3° Encuentro Nacional de Niñez que se realizará en Viedma el próximo 9 y 10 de noviembre por Sobre la Hora.Resultado de imagen para foro por la niñez rosario hasperuéDebatir, pensar y proponer, esos son los ejes principales ejes de este encuentro” indicó.

Es un momento muy crítico para la niñez” señaló ya que “está aumentando la pobreza y la desigualdad” lo que afecta en más medida a la infancia y juventud, además del “modelo estractivista, el modelo que impone el modelo internacional se agudizó en nuestro país y en la región con esta oleada de gobiernos neoliberales”.

“Hoy más que nunca necesitamos encontrarnos no solamente para ponerle un freno a esto, porque no hay una organización o una persona que tenga la voz cantante o que tenga la posta, porque sino no estaríamos atravesando esta crisis” por lo que desde las organizaciones que convocan creen “que la mejor manera es encontrarnos, pensar entre todos, para visibilizar las problemáticas de la niñez que están totalmente invisibilizada“.

Este Foro busca federalizar los debates sobre la niñez y para plantearnos qué proyecto de país queremos para nuestros pibes y nuestras pibas; para ponerle un freno a la política de mano dura; pero además, nos buscamos encontrar para compartir las problemáticas de todas las provincias que atraviesan a los pibes y pibas; y para pensar en propuestas”

Hasperué afirmó que es muy importante que las organizaciones den la pelea contra el discurso que estigmatiza a las infancias y juventudes, sobre todo de los barrios populares: “Debemos ser capaces de incidir en el presupuesto para garantizar una niñez digna más allá de dónde vivan“, expresó.

“No solamente el mundo adulto, que somos los responsables de la situación actual, sino también darle lugar a los pibes y las pibas que van a tener mucho protagonismo en este encuentro” para que en los debates y propuestas, además, salgan instancias organizativas.

“Si nosotros no creemos que es posible cambiar la situación, no nos movemos del lugar en donde estamos. Nosotros creemos que sí es posible, que los recursos están, pero que hay que ir a buscarlos. Lo que también tenemos muy en claro es que esto es una batalla contra el Poder: el Poder no quiere nosotros nos encontremos, el Poder no quiere que le busquemos la vuelta, el Poder quiere que estemos tristes, manejandonos en la resistencia. Nosotros además de resistir estamos en la propuesta, nosotros queremos ser protagonistas de una agenda propia, no que nos la impongan. Y creemos que desde las Organizaciones populares tenemos la capacidad de llevarlas adelante”.

Escuchá la entrevista completa: