Ernesto Alonso, Secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes CECIM La Plata y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria se refirió en Sobre la Hora a la imputación a Mauricio Macri y otros funcionarios por la habilitación de vuelos a Malvinas directos desde Brasil. «En cualquier momento empieza la explotación de hidrocarburos» afirmó.

«Esto está enmarcado en ese acuerdo firmado el 13 de Septiembre de 2016 conocido como Foradori-Duncan», los vicecancilleres argentino e inglés que, violando la Constitución Nacional y las leyes de pesca e hidrocarburos, dejaron la vía libre para el desarrollo económico de las Islas «en cuestiones de pesca, hidrocarburos y comunicaciones». El asunto debía tratarse en el Congreso, ya que por implicar cuestiones vinculadas a la soberanía «evidentemente no iba a ser aprobado» explicó Alonso.

Mientras tanto, denunció que el Instituto Nacional de Pesca «está entregando nuevamente información científica al gobierno ilegal e ilegítimo de las Islas Malvinas» sobre las riquezas pesqueras continentales. Y que en otro de los puntos del acuerdo, «le permitimos a las empresas que en forma ilegítima tienen áreas de concesión en la cuestión del petróleo, operar en la plataforma continental argentina. Esto está expresamente prohibido en la ley de hidrocarburos«.

Lamentablemente, los medios de comunicación los vemos como están tratando de operar esta investigación y este pronunciamiento que hubo por parte del fiscal di lello porque no se trata de vuelos de color, vuelos de turismo, que no tienen ninguna importancia. Estos vuelos van a mejorar la logística de la usurpación. San Pablo es el corazón industrial y hasta diría financiero de la región,de América Latina, y allí en este vuelo directo van a tener mejores comunicaciones en cuanto insumos.

Escuchá la entrevista completa: