“Es gravísimo que los dirigentes sindicales no vean cuáles van a ser las consecuencias del cierre de una paritaria a la baja”

oscar_de_isasiSobre La Hora conversó con Oscar De Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, sobre el cierre de paritarias de algunos gremios con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto señaló: “Nosotros rechazamos categóricamente la propuesta salarial del Gobierno para el último trimestre del 2016 y para todo el 2017, porque es una propuesta que consolida la pérdida del 2016 en lo que hace al poder adquisitivo, y la profundiza en el 2017”.

En este sentido, explicó la problemática en su aspecto económico: “La primera parte es la oferta salarial para el último trimestre del 2016. Nosotros decíamos que necesitábamos un 22% de aumento para el último trimestre de 2016 para equiparar lo que íbamos a perder al 31 de diciembre a manos de la inflación. El Gobierno ofrece el 2.9% en relación al último aumento salarial, con lo cual, ahí hay un 19% de pérdida salarial”.

Asimismo explicó el argumento del pedido del 22%: “El propio Prat Gay dijo que la inflación en la argentina iba a rondar para el 31 de diciembre en el 39 %. En base a los aumentos salariales que tuvimos en el último año, la única forma de llegar a ese porcentaje era el 22%”.

“Pese a que la Gobernadora dijo en cadena nacional con mucha firmeza que el aumento es del 18% en tres tramos -en realidad son tres cuotas del 4,5 % a partir de enero-, no es así. Sería del 18 % si empezamos a cobrar el 18% íntegro a partir de enero, o si cada cuota fuera retroactiva. Lo que vamos a cobrar en términos reales de bolsillo es del 11,9%, porque el 18% recién lo vamos a cobrar en el último trimestre”, continuó detallando De Isasi.

En esta línea, subrayó que “en el 2017 también vamos a profundizar la pérdida salarial, porque el Gobierno dice que la inflación va a tener una proyección del 17 %” y agregó: “O sea que nosotros partimos de un 24 % que vamos a perder entre el último trimestre de 2016 y el 2017”.

El Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires se preguntó: “¿Para qué apurarse a cerrar la paritaria del 2017, cuando es de sentido común que un Gobierno cuando va a elecciones -el 2017 es un año electoral- en general está más permeable para ceder cosas que no cede cuando no hay elecciones?”.

“Es gravísimo que los dirigentes sindicales no vean cuáles van a ser las consecuencias del cierre de una paritaria a la baja”, opinó De Isasi en el aire de Sobre La Hora y concluyó: “Esa mayoría formal disociada de la necesidad de los trabajadores va a ser crisis en algún momento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *