Claudio Lozano sobre el acuerdo con fondos buitres: “es un precedente muy complicado a nivel internacional”

voto fondos buitresLuego de una maratónica sesión que se extendió por 20 horas la Cámara de Diputados aprobó con 165 votos el proyecto del Poder Ejecutivo de Normalización de la Deuda Pública, que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y la autorización para emitir deuda por USD 12.000 millones.

El proyecto que permite al gobierno cancelar las deudas con los fondos buitre cuando se levanten todas las cautelares contra la Argentina, como también autoriza un endeudamiento de hasta 12.500 millones de dólares. Al respecto Sobre La Hora dialogó con el economista y coordinador del IPyPP, Claudio Lozano, quien expresó: “Las imprevisiones y los errores propios del gobierno anterior, así como la decisión de este gobierno de sostener una propuesta de crecimiento en base a deuda -que es una aventura irresponsable para una argentina que ya tiene 280 mil millones de dólares de deuda pública- son las que han dado como resultado un acuerdo lamentable. El costo del acuerdo es altísimo, ya que se le reconoce todo el capital adeudado, todos los intereses, y hay una pequeña quita sobre los punitorios y costos legales”.

Asimismo afirmó que “es un precedente muy complicado a nivel internacional, en el sentido en que se está premiando el comportamiento especulativo de fondos, que en la práctica nunca le prestaron un peso a la argentina, sino que compraron bonos en el mercado mundial a precio irrisorio”.

 “Además es un acuerdo que no garantiza que vuelvan a aparecer otros juicios”, opinó el coordinador del IPyPP y agregó que “nadie ha hecho una evaluación de la capacidad de pago de la Argentina”.

En tanto Lozano recordó que “otra vez la solución ha sido pagar deuda vieja, tomando deuda nueva” y analizó: “Dicen que esto sirve para financiar obre pública, incluso para extender la Asignación Universal por Hijo. Eso es un disparate: tanto para el desarrollo de obra pública y más aún para la Asignación Universal por Hijo, no se necesitan dólares, sino pesos. Financiar por vía del sistema financiero local, la banca pública, estrategias fiscales de distinto tipo, son las que hubiesen correspondido para eso”.

 Respecto al argumentación que explica la toma de deuda para descender los índices de inflación, Claudio Lozano reflexionó: “La única disciplina anti-inflacionaria que el Gobierno tiene prevista es que la caída de la actividad económica, la destrucción del empleo, el descenso del salario real, y la baja del consumo operen hacia abajo y contengan los precios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *