El dirigente de ATE Provincia de Buenos Aires y secretario de Juventud de ATE Nacional Leonardo Vasquez,  se refirió en Sobre la Hora a la necesidad de reapertura de las paritarias en la provincia: «Por cuarto año consecutivo la inflación le ha ganado a los salarios de los estatales»

«Desde ATE estamos pidiendo, como lo hicimos en todo el año, una paritaria, un acuerdo salarial que se hizo en diciembre del año pasado» del 20% en cuatro cuotas, lo que fue rechazado por el gremio por insuficiente, pero que aún así no se cumple. «Planteamos firmemente que primero teníamos que recuperar lo perdido desde finales de 2015 a esta fecha con la gestión Vidal» que llega a un 50% de reducción salarial a los cerca de 550 mil trabajadores estatales de la provincia; «y además una recomposición salarial que mínimo, le empate a la inflación» que a esta altura del año fue muy superior al 20%.

Desde el gremio enviaron una carta formal a la gobernadora, bajo la Ley 13.453 de Negociación Colectiva para «que se llame a la paritaria para tratar temas que están en conflicto permanente en estos momentos en los sectores de trabajo«.

Los trabajadores siguen movilizándose, como lo hicieron el 17 de julio al Ministerio de Trabajo: «Ese mismo día a la tarde la gobernadora adelantó el cobro de la última cuota de esas cuotas que nosotros no estamos de acuerdo, y adelantó la actualización inflacionaria y los estatales de la provincia no están cobrando un 12,6% de aumento que ya estaba pautado» comentó.

«Sigue siendo siendo insuficiente. Tenemos trabajadores y trabajadoras que cobran $18.000 cuando la línea de pobreza está por encima de los $35.000. Y tenemos estatales que en el mejor de los casos cobran $18.500 como en el caso de auxiliares de educación, pero también podemos referir contrato de trabajadores autónomos de cerca de $13.000 o $15.000 no resiste ningún tipo de análisis»

Con respecto a las elecciones internas de ATE, expresó: «En principio vamos a una respuesta y a un plesbicito de nuestra política, a ratificar lo que hemos hecho en estos cuatro años; y a ir por lo que nos falta». Remarcó que el gremio fue el primero en hacer un Paro Nacional al gobierno de Cambiemos, el 29 de diciembre de 2015 y desde entonces ha enfrentado las políticas económicas neoliberales; «y el 24 de febrero de 2016 llenábamos la Plaza de Mayo, diciendo: vienen primero por los estatales, y luego por el sector privado, por los trabajadores de la Economía Popular, por los jubilados, y bueno en esa vía no nos hemos equivocado, y hemos mantenido estas reivindicaciones en la calle«.

«En el Estado Nacional hubieron cerca de 30.000 despidos. Nosotros reincorporamos más de 15.000. Entendemos que nos falta, no vamos a descansar hasta que todos los trabajadores injustamente despedidos estén reincorporados. Y además salimos a la carga de un debate con la sociedad de un rol que cumplíamos los trabajadores del Estado, y la defensa de los derechos de nuestro pueblo que estaba latente en nuestros reclamos»

Escuchá la entrevista completa: