Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad conversó en Sobre la Hora acerca del fallo que ordena actualizar las jubilaciones con el índice de salarios básicos de la Industria y la Construcción, y  pidió evitar “una expectativa desmedida”.

Con el voto a favor de Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, y el único en contra de Carlos Rosenkrantz​ la Corte Suprema de Justicia falló a favor del jubilado Luis Orlando Blanco, quien pedía que se le implementara el sistema anterior al de la Reparación Histórica. “Es una buena noticia, es cierto que los jubilados son siempre ‘el jamón del sánguche’ dentro de la Corte y entre la Corte y otros poderes” afirmó y destacó que este fallo evitó la pérdida de un 45 por ciento promedio en el ingreso que percibe cada jubilado.

Los jubilados están atravesando globalmente una situación dramática, debiéramos estar hablando más que del árbol, del bosque, porque más de 3 millones y medio  con una mínima de $9300 y un millón casi de no contributivos, cobrando un haber de $7800 es el verdadero drama social de Argentina”

Semino comentó que el Caso Blanco fue el costo político del propio gobierno, con un caso que surge desde el Anses. “Hay que precisar los alcances del fallo porque ante la situación que yo describía, la ansiedad y la miseria que viven los jubilados, cuando hay una noticia de este tipo, genera una espectativa desdmedida” señaló.

Hay unos 11.000 expedientes en la corte y otro tanto más en investigación que se van a basar en el actual fallo de la Corte, pero “no va a ser rápido ni automático” excepto para Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en el 2003 y comenzó una disputa legal con el Estado por la actualización de sus haberes.

Escuchá la entrevista completa: