Mientras se llevan a cabo las audiencias en la Corte Suprema de Justicia pedidas por la cadena Farmacity para desembarcar en la Provincia de Buenos Aires, Sobre la Hora conversó con la titular del Colegio de Farmacéuticos Isabel Reinoso, acerca de las medidas de fuerza de los profesionales de las farmacias. “Si la Provincia de Buenos Aires no puede planificar su sistema de salud, tampoco lo podrán hacer las demás” afirmó.

Hoy era la sesión de la audiencia pública convocada por la Corte donde expusieron los amigos del tribunal y paralelamente se hizo una movilización masiva” donde asistieron los farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires acompañados por farmacéuticos de diferentes provnicias “para defender el modelo de farmacias”  ya que “hay muchas provincias que legislan y tienen su modelo sanitario y ven peligrar”

Reinoso destacó que en la audiencia expusieron 15 amigos del tribunal, “seis a favor de Farmacity y nueve a favor la Provincia de Buenos Aires” y se transmitió desde el Centro de Información Judicial a una pantalla en Plaza Lavalle donde estaba la movilización. De la presentación a favor de la Provincia, participaron el Ex Ministro de Salud Ginés González García; asociaciones de Consumidores; el CELS; entre otros. Del otro lado, los amigos de Farmacity hablaron de comercio, competencia, “pero no escuchamos la palabra salud pública en ningún momento” resaltó.

“Los argumentos a favor de la Provincia que son concordantes con lo que el Colegio de Farmacéuticos piensa, fueron variados, y todos llegan a la misma conclusión: que nuestra ley es constitucional y que el que quiera instalarse debe cumplir con la misma; y que la Provincia no se extralimitó sino que lo que hizo fue planificar el ejercicio de la profesión y territorialmente en función de las necesidades de los 17 millones de bonaerenses”.

Entre los problemas que acarrea un modelo de farmacias que plantea Farmacity, la titular del Colfarma y la COFA , donde no hay otros servicios y esto acerca la farmacia a la gente con lo cual el gasto de bolsillo de la gente es menor”. También se refirió al sistema de droguerías y centros de distribución, con “una posición absolutamente vertical que lo que hacen es aumentar los precios de medicamentos”.

“Por otro lado, como lo expresó también la Asociación de consumidores, es inconcebible que ofrezcan medicamentos 2×1” lo que la cadena Farmacity hace todo el tiempo: “Eso se llama uso irracional del medicamento”. “Es un modelo totalmente diferente al modelo sanitario y de salud pública que la provincia planificó y que los farmacéuticos queremos porque estudiamos salud” subrayó.

Escuchá la entrevista completa: