Federico Larsen, periodista especialista en política internacional, analizó en Sobre la Hora la asunción de Boris Johnson como primer ministro británico, luego del conflicto que significó el Brexit: «Boris Johnson es un personaje disruptivo en este clima general» con respecto a la geopolítica y las relaciones comerciales del Reino Unido con el mundo.

Mañana asumirá Johnson, quien fuera resaltado en los medios de comunicación como uno de los principales exponentes del «hard Brexit», ante la Reina Isabel. «Sostienen la necesidad de continuar con el proceso de Brexit, de salida del Reino Unido de la Unión Europea cueste lo que cueste» definió el periodista.

La fecha fijada para el Brexit es el 31 de octubre, sin embargo ya «se especuló mucho con extender esta fecha para lograr que permita una salida negociada» para golpear lo menos posible a la economía británica. Este proceso «determina las decisiones que el Reino Unido viene tomando sobre una serie de otros asuntos, entre ellos, puede ser inclusive Malvinas«.

Si se ejecuta un Brexit duro, «sin un acuerdo que permita, por ejemplo, la entrada y salida de mercancía sin aranceles entre el Reino Unido y la Unión Europeo» que hasta ahora es sin aranceles a través del mercado único europeo, «el Reino Unido estaría obligado a generar otras alianzas comerciales con otros socios«. El que tiene todas las ventajas es Estados Unidos: «Por un lado por la cercanía desde el punto de vista político e inclusive desde el punto de vista personal, una relación que efectivamente existe entre Boris Johnson y Donald Trump».

Por otro lado, están los territorios que pertenecen al Reino Unido «pero que están en el medio del debate de la descolonización de Naciones Unidas y que forman parte del famoso Commonwealth» en los que se abre una posibilidad de «generar relaciones comerciales con otros socios preferentes por parte de este tipo de territorios«.

«En el caso de Malvinas hay que tener en cuenta que prácticamente el 94% de las exportaciones de lo que Malvinas produce que tiene que ver principalmente con el calamar, van a la UE. Sin pagar ningún derecho de aduana. Un Brexit duro obligaría a los comerciantes y a las empresas que trabajan con el calamar y los otros productos del mar alrededores de Malvinas, a establecer relaciones comerciales con otro tipo de empresas, con barcos que tuvieran otro tipo de banderas».

«El Brexit en sí mueve las aguas lo suficientes para tratar de ver que posición o que rol pueden llegar a tener los diferentes países que están involucrados en los intereses británicos» señaló el analista. Al ser un primer ministro disruptivo en la escena política, «hay voces muy discordantes respecto de cuál puede ser la repercusión que tenga con respecto al caso Malvinas» que «un día dice una cosa y a la semana puede jurar y perjurar lo contrario».

Theresa May no estuvo dispuesta a salir de la UE sin un acuerdo, y eso le generó conflictos hacia adentro del Parlamento y de su propio partido. «Uno, cuando piensa en generar un acuerdo, piensa que las discrepancias se van a generar entre el gobierno del Reino Unido y los países de la UE. En el caso del Brexit esa línea estaba corrida: la discrepancia estaba adentro mismo del gobierno y del Parlamento» explicó Larsen. Johnson fue el principal opositor a los tres proyectos de Brexit presentados por May en el Parlamento.

«Es más excéntrico que fascista. Se lo puede enmarcar en esa onda de políticos conservadores del nuevo tipo, más ligados a tratar de generar consenso popular inclusive rompiendo las reglas y los protocolos de la política y la diplomacia. Johnson fue Canciller del Reino Unido y fue el que hizo la mayor cantidad de papelones diplomáticos en la historia del Reino Unido. Ha tenido posiciones homofóbicas, pero al mismo tiempo cuando se votó la ley de adopción niños por parte de parejas del mismo sexo votó a favor. Ha tenido posiciones islamófobas, salió a decir que las mujeres con burka son buzones de correo caminantes. Es un tipo muy pragmático, inclusive su eurofobia algunos la vinculan a la necesidad de construirse una figura, una imagen que le permitiera llegar a donde llegó»

Escuchá la entrevista completa: