Luego del ataque a la Caravana de Lula da Silva en el sur de Brasil, Sobre la Hora conversó con el periodista especializado en asuntos internacionales Federico Larsen, quien explicó el contexto de las agresiones y las internas dentro de la derecha y el poder judicial brasilero

En palabras de Larsen, los disparos fueron “la culminación de una serie de ataques que viene sufriendo la Caravana de Lula” ya que es la cuarta gira de la campaña electoral” y es seguramente la Caravana más compleja“, porque se trata de Rio Grande do Sul, Santa Catalina y Paraná, “tres estados muy pero muy difíciles históricamente para la izquierda y especialmente para el PT” aclaró. Además, en las tres provincias, “dónde ha parado (la caravana), ha sido recibido a los piedrazos, le han lanzado huevos” remarcó. 

La sociedad del sur de Brasil es absolutamente contraria a la vuelta del PT, del lulismo a la política grande de Brasil” afirmó. En este sentido, explicó que en Curitiba, donde está cerrando la campaña el ex presidente “es la ciudad de donde empezó todo aquel trajín judicial de Lava Jato, que culminó justamente con la condena a más de 12 años de Luis Inácio da Silva“. “Es la zona de los grandes terratenientes, es la zona de los grandes ruralistas, que se aliaron en este caso con un sector que durante muchos años se le ha dicho el sector militar en el parlamento” comentó.

Por otra parte, Larsen abordó el concepto de la ruptura del consenso de Curitiba, que era una alianza entre el Poder Judicial, el Ejecutivo y el Legislativo  “de definir directamente que la carrera de Lula da Silva tiene que terminar”. La división fue por internas del  Poder Judicial “pero también a la vista del fracaso de ciertas políticas que está llevando adelante el gobierno de Temer”. “Existe la posibilidad de que efectivamente un sector del poder judicial permita que actúa el ex presidente sea candidato de las elecciones de octubre” confirmó el periodista, y que eso además es lo que llevó al incremento de la violencia en la campaña.

Según la encuesta (Lula) hoy estaría por encima del 35% de las preferencias” manifestó y anticipó que desde el PT se está esperando al 4 de abril cuando el Poder Judicial defina si acepta el Habeas Corpus que permitiría la candidatura del ex presidente.
Escuchá la nota completa: