Sobre la Hora conversó con el Presidente del Consejo Deliberante de General La Madrid, Carlos Morante, acerca de la ordenanza municipal que aprueba el uso de Cannabis Medicinal. “Creemos mucho en los contactos que tenemos en los distintos organismos, Conicet; UNLP, Facultad de Medicina y de Ciencias Exactas; y el INTA por supuesto” expresó.

“Es un proceso largo, nosotros empezamos esto en el año 2015 ante un taller comunitario que se hizo, en el que participó mi hermano que es el doctor Marcelo Morante, y mi hermana Mariela, que padece Neuro Lupus” una enfermedad cuyos síntomas pueden tratarse con aceite de cannabis. Desde entonces comenzaron un taller en el mismo Salón Blanco del Concejo Deliberante para informar, y trabajaron por la necesidad de la regulación de la producción.

Lo que hicimos el jueves pasado fue autorizar al Intendente para que en principio firme convenio con Conicet, Universidad Nacional de La Plata e INTA para que pueda realizar el cultivo comunitario de cannabis medicinal en La Madrid” explicó, ya que la Ley no autoriza a los municipios sino al Estado Nacional y Provincial. “Buscamos una vueltita acá que nos permita, con los contactos que el municipio ya tenía para hacer el cultivo propio” detalló..

Morante explicó que presentaron el proyecto en el Ministerio de Salud, y en el Ministerio de Seguridad que ya emitieron resoluciones positivas por la información proporcionada por el municipio para habilitar los predios y la producción.

“Una vez que la sociedad ve a los enfermos, a la mamá y al papá de los enfermos, pero lo palpa, lo tiene ahí, lo tiene sentadito en una silla de ruedas al frente de una charla, empieza a entender la necesidad de que esto sea posible y que sea una bandera nuestra. Nosotros hemos puesto a La Madrid en el mapa, y lo venimos haciendo desde el año 2015 y por eso decimos, e insistimos que ojalá se replique en toda la Nación”

El Presidente del Concejo Deliberante de La Madrid comentó que en un principio tenían mucha gente en contra pero que todo cambia “cuando tenés el apoyo de la comunidad”.

“Esta repercusión que ha tenido a nivel nacional la ordenanza tiene que ver con lo mismo” expresó, ya que el proceso empezado “es una lucha que vale muchísimo la pena”, sobre todo en las historias de vida de la gente que ha tratado enfermedades: “Madres que han estado peleando y haciéndose su autocultivo, o con autocultivadores para que sus hijos no tengan 14 convulsiones diarias. Si no tenés un poquito de corazón, salí de la política y andate” disparó.  

Escuchá la entrevista completa: