El Ministerio de Desarrollo Social anunció la fusión de los programas Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio en uno solo, al que bautizaron “Hacemos Futuro”. Para explicar qué significa este cambio, Sobre la Hora conversó con Gildo Onorato, Secretario de Políticas Sociales Movimiento Evita y referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

La unificación de los programas implica controles más estrictos e impone nuevos requisitos de estudios y formación sobre los beneficiarios de los planes. Onorato explicó muchos se enteraron de la resolución ministerial a partir de un flyer, y que este cambio es en realidad “un ajuste económico de 720 millones de pesos en concepto de herramientas, en concepto ropa, y en concepto de materiales para las obras de construcción que se desarrollan en barrios populares para mejoramiento del hábitat”.

El pedido de formación que propone el “Hacemos Futuro” introduce los conceptos de Terminalidad Educativa y de Capacitación para la inclusión en el programa. En el primer caso, Onorato explicó que desde la CTEP están de acuerdo con la idea de terminalidad educativa, pero que “es una falacia, es una mentira que el gobierno está presentando para diseñar un plan de ajuste” ya que el mismo gobierno “cerró en los últimos años casi 4000 lugares donde funcionaba el FINES”, a la vez que los trabajadores de la economía popular  tienen dificultades para re-insertarse en el sistema educativo formal por ser “muchas veces segunda, tercera o cuarta generación de desocupados”.

En el segundo caso, Onorato dijo que la introducción de capacitación “en la cual tampoco estamos en desacuerdo”, busca “generar la empleabilidad de los trabajadores y las trabajadoras para que después generando condiciones, el mercado los absorba”. Pero también encuentra esto posible porque en planes anteriores ya fracasaron “aún en economía que crecía”.

“En síntesis, es una propuesta de ajuste, disfrazada con un marketing de capacitación y terminalidad educativa” declaró Onorato e insistió que “lo que se pretende encubrir es un ajuste de 720 millones de pesos que elimina el trabajo del plan Argentina Trabaja para la generación de pequeñas obras de hábitat para el mejoramiento de habitat en los barrios populares”.

También apuntó que el Hacemos Futuro reincide en la  política social del subsidio, “y es precisamente lo que nosotros no queremos hacer, queremos salir del paradigma del subsidio, del paradigma del alimento, para ir al paradigma del trabajo de interés social”. Por ejemplo, desde la CTEP presentaron un proyecto a Gobernación “para generar obras con cooperativas para generar trabajo que es el verdadero y único ordenador social”.

“Vamos a avanzar al conflicto, inevitablemente después del 8m” declaró Onorato, y detalló que están estableciendo una serie de consultas en los ámbitos orgánicos “para lanzar un duro y firme y nacional y contundente plan de lucha que va a tener epicentro en todo el país”, con el objetivo de evitar el ajuste y  no volver atrás con “la idea del subsidio” porque desde la CTEP afirman que “el único plan de Trabajo Social que ha funcionado y ha generado trabajo real es el Argentina Trabaja”.

“El Gobierno quiere que los compañeros sean subsidiados, tengan un subsidio a partir de la transferencia condicionada a determinadas condiciones que lo terminan haciendo rehén de un sistema que le impide insertarse laboralmente” afirmó Onorato.

Por último, explicó que a pesar de los “buenos modales” y la “voluntad de diálogo” de la Ministra Carolina Stanley, no olvidan que forma parte de un gobierno “de ricos para ricos que promueve la transferencia de recursos de los pobres a los más poderosos”. Onorato expresó que la caída del trabajo y la inflación, son los principales problemas en los barrios, y que desde el gobierno “van generando un escenario muy difícil sumado a que no existe el diálogo para resolver los conflictos sociales, sino que hay un mecanismo de profundizar la violencia institucional para frenar los problemas” por lo que, desde la CTEP “vamos a ser muy duros y muy masivos en los reclamos que hagamos”.

Escuchá la nota completa