Sobre la Hora conversó con el ex ministro de Salud Ginés González García durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, quien dio su exposición en el Congreso el pasado jueves a favor de la legalización del Aborto.

Gran parte de lo que sucede con la muerte evitables, con la morbilidad evitable, no solo con la mortalidad, con el mundo oscuro, con esa clandestinidad que le dan, que se ha tratado como un delito, es justamente por eso, porque es tratado como un delito” expresó el Ex Ministro.

Afirmó que sacar al aborto del delito “le quita el miedo, y al quitarle el miedo, se torna transparente, se puede mostrar, se pueden pedir indicaciones, se puede hacer en los servicios de salud, y eso naturalmente simplifica no solo en la cuestión de cómo se realiza”.

Advirtió que “La penalización no sirve para nada, porque medio millón de abortos significa mucho”, ya son, en promedios,  2000 abortos por día, por lo que “No podemos perder tiempo”. Además subrayó que “las mujeres que se lo quieren hacer, se lo hacen igual”.

Por otra parte, remarcó que los países que han cambiado su política de aborto han reducido la mortalidad materna y la morbilidad. “Para eliminar todo eso, para hacerlo transparente, como hacen los países del mundo” comentó y agregó que “El mundo separó la religión, y pueden respetar las religiones y pueden tener lo que quieren”.

González García profundizó que el aborto hoy en día se resuelve con cuidados primarios: “hacerlo bajo vigilancia con métodos modernos y por supuesto sin tener que esconderse, vamos a eliminar gran parte de los riesgos, por eso yo digo que esta ley cambia la historia”.

Mientras estuve yo hicimos la Ley de Salud Reproductiva y me querían tirar al mar” comentó, y contó que para la distribución de anticonceptivos y de insumos educativos lo combatieron, “me los escondían, los prohibían en unas provincias”.

Escuchá la entrevista completa: