El referente de la Federación Nacional Territorial, de Ruca Hueney y del Espacio No a la Baja, Omar Giuliani, analizó en Sobre la Hora la nueva intención del Gobierno Nacional de bajar la edad de imputabilidad a 15 años. “Acá el delito más grave que tenemos en nuestro país es que los pibes y pibas no tienen para comer” afirmó.

Nuevamente arremeten contra los más débiles” como la juventud, inmigrantes o mujeres, porque “siempre hay que echarle la culpa a alguien, en un país donde el más del 50% de la población menores de 17 años están bajo la línea de pobreza, hablar del sistema punitivo, es realmente gravísimo, sobre todo cuando se corre el Estado Social, ingresa el Estado Punitivo”.

“Cuando no hay respuesta de política pública que tienen que ver con la salud, la educación, barrios que sean dignos de ser vividos y demás situaciones, aparece lo otro que tiene que ver con lo punitivo: con encarcelar, con reprimir, y además como controlar socialmente a un sector de la población que por características propias los jóvenes tienden a un proceso revolucionario y que necesariamente requiere, desde este sistema, poner contención y poner control social”

Las organizaciones vinculadas a la niñez remarcan que durante los años electorales recrudecen los discursos punitivistas. “Creo que hay una construcción cultural de imponer como proceso de enemigo a nuestros pibes y nuestras pibas”  lo cual se condice con una realidad relacionada a la falta de acceso a derechos y a la creciente “inequidad en nuestro país”. “Eso es un caldo de cultivo donde se comienza a instalar también la otra pata que tiene que ver con los niveles del delito asociado a ciertos poderes del Estado como es el poder policial, el Poder Judicial” explicó.

“Hay otra forma de construir política pública que tiene que ver con el abrazo, con políticas educativas serias, que tiene que ver con contener a nuestras pibas y nuestros pibes de manera adecuada en términos de poder vivir una vida que sea digna”

El referente de Ruca Hueney remarcó: “Si hay algo que es pedagógico, es ver a tus viejos laburando“, en referencia a la represión sufrida por los integrantes de la UTT que eran familias productoras agrícolas trabajando, cuya única ilegalidad fue estar en un lugar donde no tenían permitido, para poder vender las verduras a precios populares. “Esa es la imagen de lo punitivo” afirmó, porque el gobierno en vez de “reforzar los sistemas productivos, reforzar cuestiones que tienen que ver con la cultura del trabajo, donde el trabajo escasea” explicó.

Escuchá la entrevista completa: