Hábeas corpus colectivo contra las razzias

En las últimas semanas se incrementaron los controles policiales en territorio bonaerense. La nueva modalidad consiste en parar los colectivos que entran a las urbes provenientes de las zonas periféricas, bajar a los pasajeros y revisarlos. Frente a esto, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) junto a a otras organizaciones presentó un hábeas corpus colectivo en el que se solicita el “cese de estas conductas amenazantes y lesivas de la libertad”.

Al respecto, Sobre La Hora dialogó con Sofía Caravelos, integrante del CIAJ, quien explicó los motivos: “Se trata de detenciones arbitrarias, porque no hay ninguna razón que justifique esas demoras en calles, que no dejan de ser una imposibilidad de seguir transitando libremente, o sea que es una privación de la libertad, generada por personal policial”.

“Eso sigue con un caheo en los cuerpos y una requisa de las pertenencias; todo eso, en el marco de un estado de derecho, sólo puede hacerse si existe la seria sospecha de que se está cometiendo un delito, o por orden de un Juez”, continuó diciendo.

Asimismo destacó que “hemos detectado estas razzias en distintos lugares del conurbano, en Lanús, Quilmes, y en La Plata, justo después de que el Intendente manifestara que los ‘chorros’ vienen de ciudades aledañas, por ejemplo, Ensenada y Berazategui, que son dos Intendencias que no corresponden con la línea de Cambiemos”.

“Van marcando una trama urbana de quiénes están adentro y quiénes afuera; a quiénes se les respeta la legalidad y con quiénes se puede hacer cualquier cosa y detenerlos ilegalmente”, reflexionó Caravelos y concluyó “estas medidas lejos de prevenir algo, lo que genera es pura vulneración de derechos y mayor poder ilegal por parte de la policía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *