Hecha la ley, hecha la trampa: ¿cuáles son las zonas grises de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria?

Sobre La Hora conversó con Bruno Nápoli, historiador especialista en temas económicos, para analizar la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria.

Al respecto señaló: “Siempre es una buena noticia que haya una ley que establezca penas sobre delitos económicos, porque la legislación en delitos económicos está muy atrasada desde hace muchos años”.

“Son delitos complejos, muy difíciles de descubrir y, una vez que se descubren, son muy difíciles de reconstruir; son muy sofisticados”, continuó explicando.

En esta línea, Nápoli aclaró: “Pero la ley tiene un problema: primero la extinción de la causa -la idea era que sean inextinguibles, que uno los pueda investigar en el tiempo, porque son delitos complejos-; segundo, que establece que los empresarios que cometieron un delito, si se presentan espontáneamente y dicen ‘a partir de una investigación interna descubrí que mi empresa robó’, se extingue la acción penal y puede negociar con el Estado para que no te penalicen y se compromete a devolver lo robado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *