En Sobre la Hora dialogamos con Claudia Pilo, miembro del colectivo de Hipotecados UVA tras la promesa del Presidente Macri de mejorar las condiciones para los deudores de créditos a partir de enero del 2020. «Esto es un anuncio claramente de cara a las elecciones y otra mentira más para los Hipotecados UVA» denunció.

Los anuncios en pleno debate de ajustar los créditos UVA al salario en vez de la inflación, produjeron malestar porque «Macri se desentendió completamente de que fue él quien creó este problema» y hace más de un año que los hipotecados e hipotecadas reclaman que se cambie esta indexación. «Si él hubiese tenido voluntad y decisión política lo hubiera hecho antes» remarcó.

«Esta es una de las cinco medidas que hizo anuncios que iba a tomar, y que finalmente terminó tomando una cuando fueron las paso que fue congelamiento de las cuotas, y no de las UVAs» afirmó. Cuando se creó la Unidad Valor Adquisitivo en 2016 valía $14,05, «ahora la UVA tiene un precio de casi $42, o sea que aumentó más de un 200%» explicó Pilo. Si bien hay diferencias entre quienes sacaron los créditos, hay muchas familias realmente complicadas que no pueden pagar, o que para pagar se endeudan, o directamente que pierden el hogar.

«Nosotros lo que pedimos es en primer lugar el congelamiento de la actualización de la UVA y que alcance a todos los hipotecados y que se deje de indexar la cuota y el capital hasta tanto no se sancione una ley que habilite a salir del sistema UVA. Tenemos que ir hacia un crédito más previsible y una hipoteca justa. Si el año que viene los salarios se llegan a recomponer contra la inflación, vamos a estar en una situación peor»

Escuchá la entrevista completa: