El Gobierno saliente envió al Congreso un proyecto de ley para que las cuotas de los créditos UVA dejen de indexarse por la inflación y pasen a actualizarse por el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) a partir de enero de 2020.  Leonardo Miranda, de Hipotecados UVA Autoconvocados, expresó en Sobre la Hora: «El gobierno de Macri ya nos dijo a nosotros en la cara que no tenían voluntad política de resolvernos el problema, porque para ellos no tenemos un problema«.

«Nunca escucharon nuestro reclamo y parece que ahora a menos de una semana de irse del gobierno, se acordaron de nosotros y se acordaron de la peor forma» ya que «se espera una reactivación del salario para el año próximo y hay que ver para los próximos años«.

Nosotros ya venimos con la soga al cuello hace bastante y la verdad que al indexar por salario lo que hace es no dejar de ahorcarnos en ningún momento, porque las cuotas y el capital va a seguir a a los aumentos y nunca vamos a salir de ese endeudamiento

Los tomadores de estos créditos son en general profesionales y autónomos, de ‘clase media’ con pocas facilidades bancarias para comprar o fabricar viviendas. «Realmente no acompaña el promedio de salarios al cuál están queriendo atar las cuotas, hay paritarias que van muy por debajo de esos promedios» expresó miranda. La cuota aumentaría por el CVS y no por el aumento del propio ingreso de muchos autónomos.

Miranda pidió en 2018 $2.700.000 y ahora debe aproximadamente $5.300.000. «Estamos teniendo mucha parte de nuestros ingresos comprometidos en la cuota» y si fuera a pedir hoy el dinero que debe, «por mis ingresos no me lo dan» detalló.

«Después de las elecciones dejamos de reclamarle al gobierno de Macri y empezamos a reclamarle al futuro gobierno, que es quien suponemos que nos pude llegar a dar alguna sorpresa» subrayó. Desde el colectivo de Hipotecados están «ensutiasmados» porque han trabajado con el equipo de Alberto Fernández, «tratando de buscar algún camino por el cual podamos encontrar alguna solución».

Escuchá la entrevista completa: