A partir de la derogación por decreto presidencial de una resolución de 1984 que limitaba el poder militar, abriendo un debate sobre el papel que deben ocupar las Fuerzas Armadas en Argentina, Sobre la Hora consultó al abogado especialista en Derechos Humanos, Anibal Hnatiuk, que declaró: “Necesitamos unas fuerzas armadas democráticas”.

El abogado recordó los acuerdos multipartidarios que se lograron en democracia y “que implicaron tener el sistema normativo que tenemos hoy en la Argentina” y que crearon leyes que limitaron a las FFAA.

“Se constituyó un tipo de fuerzas armadas diametralmente distinto a la peligrosísima, antidemocrática y riesgosa idea que está proponiendo Macri ahora, de involucrar a las FFAA en una materia absoluta y totalmente distintas para las que fueron creadas, de las que las leyes delimitan, y es el sentido mismo de ser de las FFAA que es la protección del ataque al Estado”.

“Sin duda es de un riesgo para nuestro sistema democrático enorme” manifestó el abogado.

“El presidente bajo ningún concepto, a través de una orden suya, podría mandar al ejército a hacer tareas de seguridad” advirtió y anticipó que “el gobierno no tiene ni mayoría ni qorum para una propuesta tan absolutamente riesgosa”.

Con respecto a las exigencias internacionales, Hnatiuk expresó que más allá de lo que se le pida al país “Argentina como sociedad tiene anticuerpos democráticos”, que si bien no funciona en la medida que las organizaciones de DDHH quisieran, sí lo hace respecto de políticas muy represivas o regresivas.

Además, concluyó que “En este momento político, con un gobierno en retirada con respecto a las mayorías que tiene en el Congreso, en retirada con respecto a la iniciativa política, en retirada con la capacidad de juntar qorum para proyectos así que son controvertidos” para poder modificar la normativa de las FFAA.

Escuchá la entrevista completa: