El Director del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP), Horacio Fernández, explicó en Sobre la Hora las medidas económicas para la reducción del déficit fiscal y cómo afecta al presupuesto. 

y remarcó que “todo ese esfuerzo, que va a recaer sobre la línea de pobreza, es sólo para garantizar el déficit corriente. La deuda entra dentro de los gastos”.

El economista expicó que déficit cero que plantea al gobierno se refiere al déficit primario, “sin tener en cuenta los intereses de la deuda” porque el año que viene “Argentina va a tener que pagar prácticamente 600.000 millones de pesos de deuda”, que es un déficit de resultado financiero.

“Se va a hacer un tremendo ajuste que va a tener las consecuencias que ya todos conocemos” en un cuadro social “que ya es complicado en nuestro país” pero todos los despedidos, desocupados y nuevos pobres, “son solo para garantizar el déficit primario”.

Fernandez explicó que el pago de los intereses de la deuda implicará tomar nueva deuda porque ya que las políticas de ajuste “son como el perro que se quiere morder la cola: vos generás ajuste, ponés la economía en recesión.; cuando ponés la economía en recesión, tenés menos recursos; entonces tiene que volver a pegarle una vuelta al ajuste” mientras no se paga la deuda, y cuando hay que empezar a pagarla “te aumenta la partida de deuda y eso te genera que vos terminas teniendo mayor gasto, porque la deuda entra dentro de los gastos“.

Con respecto al presupuesto, dijo que va a “inducir un fuertísimo ajuste en las cuentas públicas” tanto a nivel nacional como provincial y que “va a aumentar la debilidad del cuadro social pero no va a limitar la necesidad de volver a tomar deuda para poder pagar los intereses”. En ese sentido, expresó que el gobierno buscó solucionar la última corrida cambiaria con el adelanto del préstamo del FMI y otro pedido de deuda “para que los mercados estén tranquilos de que va a poder pagar los vencimientos de 2019”.

“Vos tenés una Argentina donde hay 114.000 argentinos que tienen en promedio u$s 15 millones como promedio, si se le aplicara la taza de pagos de bienes personales que regía antes de la forma esta del blanqueo, con eso se termina la pobreza en la Argentina”

“Las 15 primeras empresas exportadoras, por el sólo hecho de que el dólar saltara de 20 a 40, aumentaron su facturación en $540.000 millones de pesos” declaró el director del IDEP y remarcó que el ajuste que debe hacer el gobierno es de casi el mismo monto. “Entonces, ¿cómo no hay otro camino?, no hay otro camino en esta lógica, hay que correrse de esta lógica” expresó.

Escuchá la entrevista completa: