La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó este viernes un paro nacional de 48 horas para el lunes 5 y martes 6 de marzo, en rechazo a la propuesta del 15% sin cláusula gatillo ofrecido por el Gobierno. Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE conversó con Sobre la Hora acerca de las razones que llevaron a esta medida de fuerza.

Afirmó que “la actitud del gobierno nacional en primer lugar es de absoluto desprecio a los distintos reclamos de los trabajadores, no solamente no ha generado ni un espacio de discusión para realizar los despidos de más de 3000 trabajadores estatales a nivel nacional, sino que sigue despidiendo todos los días”. En este sentido, ejemplificó con los 160 despidos de esta semana en el Ministerio de Economía, los 20 despidos en el Hospital Posadas; y los del día viernes en el Ministerio de Medio Ambiente.

La barbarie que está cometiendo el presidente Macri despidiendo trabajadores, cerrando fábricas, vaciando organismos, transfiriendo funciones del Estado hacia el sector privado, en acuerdos millonarios con consultoras extranjeras es una situación espantosa” declaró. Agregó que el pacto fiscal que se firmó el año pasado con los gobernadores pone límite a los presupuestos provinciales “con lo cual se va a reducir los presupuestos de salud, de educación, vivienda y justicia en las distintas provincias y al mismo tiempo se le pone un techo a la discusión salarial en el 15%”.

Tras la tercera reunión de negociación salarial fallida con los docentes, Godoy destacó que “es muy importante confluir con los trabajadores docentes, auxiliares de la educación, los diversos sectores del Estado, profesionales de la salud, docentes universitarios, el día 5 y 6 vamos a para y marchar juntos en todo el país”.

 

A partir del discurso de apertura de sesiones  en el Congreso, Godoy manifestó que Macri está en una situación de “irrealismo que es desesperante porque es la principal autoridad de la vida del país”. “Verlo a Macri saludando a nadie en la Plaza del Congreso, y decir que lo más difícil ya pasó, cuando todos los días, ayer mismo nos estaban despidiendo trabajadores, y se mantienen cerradas las fábricas y vaciados los organismos del Estado, lo peor no pasó, lo peor nos está pasando a los trabajadores” expresó.

En el caso provincial, acusó a la Gobernadora María Eugenia Vidal de ser la principal responsable de que el ciclo lectivo no comience por la pérdida adquisitiva del salario de los docentes del 2017, y afirmó que “quiere repetir esta situación mintiendo que va a haber una inflación del 15 % cuando todos sabemos que va a estar por encima del 23%”.

‘Cachorro’ Godoy expresó que el único crecimiento que hay en el país es el de las importaciones que destruyen la industria nacional, y el de “la desocupación, la pobreza, la precariedad laboral, el cierre de pequeños y medianos comerciantes y empresarios que tienen que optar por cerrar las persianas de las fábricas y los talleres de para invertir en los negocios de importaciones”. “Estas son las cosas que no son invisibles, que no las querrá reconocer el Presidente de la Nación en un acto de singular hipocresía” disparó el Secretario General de ATE.

Si bien la paritaria Nacional debería ser en Mayo y ordena las demás, Godoy explicó que el año pasado el gobierno impuso el premio al presentismo y la cláusula gatillo a aplicarse a partir del 1ro de enero. “Resulta que ya estamos en marzo y gobierno sigue sin definir el valor que debe tener el aumento que nos deben otorgar producto de la pérdida salarial que hubo entre el 17% que impuso el gobierno y su sindicato amigo, y este 24,8% que fue la inflación real en nuestro país el año pasado, o sea una pérdida de más del 7% en nuestro país en ese año” concluyó.

Escuchá la nota completa