A partir de la reunión que mantuvieron los sindicatos con el Presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno, el titular de ATE Nacional y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy declaró en Sobre la Hora: «Quisiéramos que todo fuera más rápido pero lo importante es que tenemos un gobierno decidido a abrir espacios de diálogo con los distintos sectores populares».

Los gremios suscribieron a un documento «en función de respaldar las políticas de solidaridad, producción y trabajo, para terminar con la especulación financiera y priorizar la lucha contra el hambre». Destacó que es una manera de unir las voluntades de distintos sectores nacionales: «No queremos que esa deuda siga siendo un factor que condicione el futuro e impida el desarrollo del trabajo y la producción autónoma y soberana de la Argentina«.

Fueron cuatro años de entrega, de saqueo, de fuga de capitales, de especulación financiera, de multiplicación del hambre y la pobreza, todos quisiéramos que a partir del 10 de diciembre, cuando el pueblo argentino pudo derrotar en las urnas al neoliberalismo que expresaba Macri y el programa del FMI. Cuando asume el nuevo gobierno de Alberto Fernández, se viene un tiempo para derrotar al neoliberalismo en la vida cotidiana, desmontando todas las estructuras que condicionan el desarrollo autónomo de nuestro país.

Con respecto a la deuda contraída por Macri, desde ATE y la CTA Autónoma se plantea necesariamente «una investigación de las condiciones en que esa deuda se contrajo porque ya hay dos causas penales que demuestran las irregularidades en las que incurrió el gobierno de Macri y el propio FMI«. Pero a la vez, Godoy remarcó: «lo importante y lo prioritario es que esa deuda no se negocie quieriendo volver a imponernos los planes del FMI sino priorizando el trabajo, la producción y la soberanía nacional».

«El otro eje fundamental sobre el cual estamos trabajando y el gobierno ha tenido una actitud rica e importante es la de construir el Concejo de lucha contra el Hambre, como programa y compromiso del gobierno fundamental para el Estado Nacional» comentó. A la vez, se trabaja en el envío un proyecto de Ley para crear un Concejo Económico Social «que implique un acuerdo multisectorial permanente».

Creo que son buenas señales otorgadas por el gobierno y que apuntan a priorizar las necesidades de los sectores más postergados de nuestro país

Escuchá la entrevista completa: