Daniel Lipovetzky, Diputado Nacional (MC) y actual Diputado Provincial por Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires, presentó el proyecto para la adhesión de la provincia al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo y declaró en Sobre la Hora: «Tengo muy buenas espectativas para el año que viene, para que se pueda finalmente debatir este tema nuevamente y que sea ley«.

«Primero uno celebra que se haya aprobado el protocolo a nivel nacional» porque «estamos hablando de la reglamentación de una Ley que está vigente desde 1921«. «Hace 100 años un Congreso integrado solo por hombres votó que en ciertas causales un aborto no era punible» pero muchas provincias «no lo pusieron en práctica y esto ha producido casos terribles como el de la nena de 11 años abusada por la pareja de su abuela en Tucumán, y luego por el Estado Tucumano» afirmó.

Una de ellas es la Provincia de Buenos Aires, «así que una vez que asumí como Diputado Provincial el 10 de diciembre, el primer proyecto que presenté fue justamente la adhesión de la provincia a este protocolo como una manera de poner este debate en la Legislatura«.

Por supuesto que si el Gobernador Kicillof decide adherirse por decreto nosotros también lo vamos a saludar y celebrar, porque acá no se trata de una cuestión de diferencias partidarias sino de resolver problemas graves que afecta a muchísimas mujeres del país.

Respecto de la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, afirmó: «Tenemos por primera vez un presidente como Alberto Fernández con una posición favorable personal sobre la legalización del aborto y eso creo que de alguna manera crea una espectativa muy fuerte que pueda lograrse«. Junto a otros 70 diputados y diputadas, Lipovetzky fue uno de los firmantes para la octava presentación del proyecto en 2019, «manteniendo la transversalidad que fue una de las claves del logro de la media sanción histórica del año pasado».

Ahora con el impulso del Presidente, uno imagina que el año que viene va a volver a debatirse y seguramente vamos a lograr finalmente que sea ley y de alguna manera garantizar el derecho de las mujeres a decidir y terminar con los abortos clandestinos en el país que es un problema de salud muy grave

Escuchá la entrevista completa: