En la columna de política internacional, Isabel Rauber reflexionó en Sobre La Hora sobre los conceptos de independencias y colonialismos en su panorama de política internacional. En este sentido expresó que «en esta paradoja de independencia o colonialismo se cierra todo un movimiento histórico que en realidad ha empezado con la formación del mercado».

«Lo que marca la tendencia histórica es un avance ininterrumpido del mercado por la hegemonía global. La conquista y colonización de América se da dentro de ese proceso», aseguró y explicó que también «el fin del feudalismo y la conformación de los Estados-Nación es parte de ese proceso».

En tanto opinó que «el mercado no tolera una forma de vida diferente, lo necesita todo, porque es intrínsecamente masivo, global y único».

Por otro lado, Rauber señaló que «hemos construido como humanidad un modo de vida y organización de las civilizaciones en el mundo que está anclado en el saqueo de la naturaleza» y consideró que el mercado cosifica a los recursos naturales: «Ha estado usando y abusando de la naturaleza sin hacerse cargo de las consecuencias».

Asimismo se preguntó qué se entiende por ‘desarrollo’, ‘buen vivir’, ‘civilización’, entre otros conceptos. «La cultura del buen vivir pone un fin a este mundo en permanente colonización», concluyó.

En base a estas reflexiones, puntualizó la actualidad de las dependencias en las relaciones económicas y productivas de los países de Latinoamérica. Escucha la columna completa acá: