Previo a la presentación del Informe Anual de la Comisión Provincial por la Memoria “El Sistema de la Crueldad”, hablamos con su secretario Roberto Cipriano. “El panorama es gravísimo, es catastrófico y esto es lo que va a describir este informe” señaló.

Nunca el gobierno provincial ha vulnerado tanto los derechos humanos de los sectores vulnerables como en esta gestión” afirmó y remarcó que no solo hay “un incremento de la represión en los territorios, sino también una hiperinflación del sistema de encierro, donde batieron todos los records de prisionalización que se conocieron en la provincia de Buenos Aires”.

Hay un 130% de sobrepoblación con  “lugares donde tres personas ocupan el lugar de una” explicó Cipriano. “El problema es estructural” lo que genera que “ni siquiera las personas tienen un lugar para dormir, sino que no se respeta ningún estándar internacional respetuoso” para las personas detenidas.

Escuchá la entrevista completa:

En resumen:

1) El gobierno de María Eugenia Vidal profundizó las políticas de seguridad orientadas aun mayor endurecimiento de la persecución penal, bajo la doctrina de las nuevas amenazas en su doble dirección, guerra contra el narcotráfico y guerra contra el terrorismo.

2) Justifican la implementación de dispositivos de vigilancia y control sobre las poblaciones transformadas en blancos de preferencia. Llevando en su definición la asunción de la muerte como resultado esperable de las políticas de persecución del delito y se legitima en la doctrina Chocobar.

3) La política criminal provincial se sostiene en dos puntales principales: el control policial del territorio y el encarcelamiento creciente. La mayoría de las personas que captura el sistema penal son pobres, acusados de delitos menores.

4) La masacre de Monte, fue una muestra del despliegue policial violento, corporativo y claramente delictivo que se pone en práctica en los territorios de la Provincia. Las muertes de los cuatro jóvenes las produjo el accionar policial en su despliegue del control territorial y poblacional.

5) En diciembre de 2018, había 48.615 personas detenidas en cárceles, alcaldías, comisarías y monitoreo electrónico. En julio de 2019, 50.500.

6) Hay 12.421 hechos de agravamiento de las condiciones de detención, torturas o malos tratos; 1.857 hechos de falta o deficiente atención a la salud, deterioro de los espacios de atención; falta de recursos e insumos; mala alimentación y la deficiente vinculación con hospitales extramuros.

7) La sobrepoblación es del 113% , hay 42 mil personas detenidas sobre 20.000 plazas y 140 muertes en cárceles.

8) Las mujeres y las personas trans padecen las peores violaciones de derechos humanos. Patriarcado, discriminación y desigualdad.

9) Hay 2.013 mujeres detenidas en la Provincia . Desde 2016 crece más que la población masculina. La sobrepoblación femenina se duplicó: de 24% en 2017 a 51% en 2018. La población trans-travesti creció en un 36% y el 86% están procesadas.

10) En las comisarías, de 4.129 personas detenidas, 1.007 está en camastros. Tres de cada 4 personas duermen en el suelo o se turnan para dormir.

11) Se contabilizan 120 muertes por abuso de la fuerza, 74 víctimas tenían 30 años o menos, 20 eran menores de 18 años. El 68% de las muertes fueron intervenciones cuando los agentes de seguridad estaban fuera de horario de servicio

12) A pesar del estigma social que recae sobre los jóvenes pobres, su incidencia en la comisión de delitos es mínima: un 3 % en el caso de jóvenes no imputables entre 16 y 18 años y un porcentaje ínfimo en menores de 16 años.

13) Es falso afirmar que los jóvenes menores de 16 años que cometieron un delito están en libertad. De los 680 jóvenes detenidos en centros cerrados o cárceles para jóvenes de la provincia, un 12,7 % son menores de 16 años.