El nuevo informe del Observatorio de Derecho Social de la Universidad Católica Argentina reveló que casi dos millones de argentinos y argentinas cayeron en la pobreza en 2018, como consecuencia de las decisiones económicas del gobiernoJuan Ignacio Bonfiglio, Investigador Especialista en Condiciones de Vida, Hábitat y Estratificación, e integrante de la UCA dialogó con Sobre la Hora acerca de los datos.

«Más allá del planteo de ‘Pobreza Cero’ y esa promesa, hoy estamos más lejos de ese horizonte» tanto si se toma la medición de los ingresos como si se toman en cuenta otras variables de los niveles de vida, afirmó. Si bien en el 2017 los índices daban un leve descenso de la pobreza, apoyados en una inflación baja y mayor actividad económica, en el 2018 «marca una ruptura importante en términos de creación o destrucción de empleo».

«El año pasado tuvo lugar una crisis cambiaria importante que generó una estabilidad macro-económica que impactó fuertemente sobre los ingresos de los hogares, y esto se manifestó en un incremento fuerte de la pobreza por ingresos. Si nosotros evaluamos lo que pasó con la medida multidimensional, este deterioro importante también afectó esta medida: la característica principal de esta medida es que no solamente toma en cuenta los ingresos de los hogares, sino también qué es lo que sucede en una serie de dimensiones asociadas a derechos»

Las variables multidimensionales se relacionan a bienes y servicios básicos y se agrega la satisfacción de salud, educación, acceso a una vivienda digna, ambiente, empleo, alimentación, y acceso a servicios. «El 31% de la población de la Argentina, vive en hogares que además de ser pobres por ingresos, que el dinero no les alcanza para acceder a la canasta básica, presentan privaciones en alguna de estas dimensiones» detalló.

«La cobertura de la encuesta de la Deuda Social toma aglomerados de más de 80 mil habitantes» y en especial los conurbanos. «Más allá de las variaciones de los porcentajes, lo que debería ser equivalente sería la tendencia» por lo que esperan que los números del INDEC que se darán a conocer el 28 de marzo deberían coincidir con este informe.

Escuchá la entrevista completa: