oaxacaEstrenamos columna con Isabel Rauber, y su análisis sobre política internacional. Este sábado: Represión en Oaxaca (México), Colombia y la búsqueda de la paz, y el Brexit.

Sobre México dijo que “es una situación durísima la que se vive en México. Por un lado, la situación de guerra; por otro lado, los ejes de esta lucha y el motivo tan tremendo de la confrontación” y continuó: “Se habla de la reforma educativa. Parecería que inspira a algo curricular, que es para mejorar la calidad. Ya eso tiene un impacto sobre la opinión pública como si los maestros se negaran a aceptar reformas de calidad. Pura mentira”.

“No hay ningún debate de curriculum ni salarial. Ocurre que el Estado dictaminó que hay que modernizar las Escuelas (mantenimiento), ese es el primer paso de la reforma educativa. Eso lo tiene que asumir cada uno de los Estados (lo que nosotros llamamos Provincias). Pero hay Estados pobres, como Oaxaca, donde ocurrió la represión. Es decir que se paga con los impuestos de poblaciones pobres”, explicó.

Además agregó que “el otro elemento es que el presupuesto alcanza para la mitad, y el Estado no va a pagar más los servicios: ni luz, ni gas, ni teléfono. Si las escuelas quieren tener luz y gas lo deben pagar los padres de los niños. Es una privatización”.

También la reforma establece que las escuelas brindarán desayuno, almuerzo y merienda, pero dichas comidas “están concesionadas a grandes multinacionales” y expresó: “Por eso tanta rebeldía, en defensa del derecho de los pueblos a la educación”.

Por otro lado contó que “Oaxaca, Chiapas, Michoacan, Guerrero, son los Estados más golpeados. Oaxaca tiene grandes riquezas de minerales. ¿Hay un interés de limpiarlo de población para dejarlo libre para el saqueo de las mineras?”

“Esto va a obligar a desplazamientos, migraciones, y va dejando libre el territorio. Son formas de guerra contra la población, de limpieza étnica, de expulsión de sectores para quedarse con los territorios. No es casual que haya estado el Ejército, Gendarmería y Policía contra unos maestros que estaban defendiendo sus derechos”, concluyó.

Paz en Colombia

“Se ha firmado en la Habana el cese bilateral del fuego. Es la antesala de la firma de la paz. Esto va a significar el cese de las hostilidades para comenzar a discutir los grandes problemas de Colombia en democracia, en política”.

Brexit

Es la mezcla de Britain y Exit, es decir, ‘salida de Gran Bretaña’.
“Cameron pensó que iba a lograr con Inglaterra que con Escocia” opinó, y señaló que “La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea es por derecha. El detonante es el rechazo a la migración”.