El periodista Diego Leonoff visitó Canal Abierto Radio y detalló las últimas novedades de la causa judicial del incendio y derrumbe del depósito de archivos en barrio porteño de Barracas que provocó la muerte de 10 personas. «Iron Mountain es una multinacional que tuvo por lo menos cinco incendios muy parecidos en todo el mundo» remarcó.

A seis años de la tragedia, «el gobierno anterior (a cargo de Mauricio Macri) no tiene una causa, lo que hay son funcionarios que en aquel momento y en los años que siguieron, empezaron a salir a la luz  un montón de irregularidades que habían convalidado, un montón de delitos en muchos casos» explicó.

Uno de los sobreseídos, por ejemplo, fue el ex candidato a Presidente Juan José Gómez Centurión, que era Director Ejecutivo en la Agencia Gubernamental de Control, y «ni siquiera forma parte de los 17 procesados que tiene la causa».

La empresa se dedica a acopiar papeles de distintas empresas, «es como un gran archivo, supuestamente tendría que digitalizarlos según la normativa«. Leonoff enumeró: «Incendio intencional, con beneficio por parte del gobierno de la ciudad, una empresa que guardaba materiales de archivo en muchos casos de empresas muy grandes», como HBSC, JP Morgan, Sideco, entre otras. Muchas de esas empresas se excusaron de la pérdida total o parcial de archivos y la falta de digitalización de los mismos, cuando fueron investigadas por otras causas, como el lavado de dinero.

Iron Mountain durante muchos años cobró, fue beneficiarias de exenciones fiscales por el Gobierno de la Ciudad porque estaba en lo que se llama el Distrito Tecnológico, y tendría que ser una empresa donde se supone que hay algún tipo de innovación tecnológica. De hecho la empresa no digitalizaba los papeles, los tenía en condiciones miserables, y esas son algunas de las irregularidades. Y eso sale a la luz cuando se comprueba que el incendio fue intencional

«Lo que había era un intento por esconder, fraguar, desaparecer las culpabilidades» con el incendio. Por si fuera poco, trabajadores de la empresa testimoniaron sobre archivos rotulados como «coimas» o «lavado de dinero«. Y con la investigación, aparecieron galpones ilegales en toda la ciudad. «Entonces vaya uno a saber en qué momento movieron todo, y de hecho, lo que denuncian los vecinos, es que la noche anterior a que se produzca el incendio llegaron un montón de cajas nuevas» comentó.

Escuchá la entrevista completa: