La Doctora en Filosofía y estudiosa de los movimientos sociales latinoamericanos en construcción de poder desde abajo, Isabel Rauber, visitó los estudios de Radio Cooperativa y habló sobre los desafíos de América Latina en esta etapa en Sobre la Hora. “Cuanto más histérico esté (EEUU) en relación con el proceso de Venezuela, que diga ya que hay que matar a Maduro, nos va a hablar ya no de la fortaleza, nos va a hablar de la desesperación que tienen ante la frustración” declaró.

Lo que está ocurriendo en Venezuela no es Venezuela, es el final del camino de recuperación de un poder del establishment de Estados Unidos” que se organiza y trabaja “para derrumbar a los gobiernos populares, para imponer su política de gran garrote”. Aunque también hay sectores del país y movimiento sociales que están en contra del belicismo.

Más allá de una simpatía o antipatía con Maduro, para Rauber, los distintos procesos en América Latina han sido una prueba de hasta dónde se puede llegar. La estrategia de EEUU se basa en remarcar que “Maduro no es Chávez” y enfocarse en la poca credibilidad hacia el mandatario. Esto sirvió para “ir socavando la realidad en el país” y como no lograron sus objetivos fueron “acelerando y profundizando los métodos de hostilidad”.

“Lo que ocurrió con la Guerra Económica es que se generalizó, se profundizó, y termina en una crisis de… hiperinflación, ya no tiene sentido, porque es una cosa absolutamente disparatada: Nicolás Maduro sube los salarios y al otro día se lo come la inflación. Es una irracionalidad total”

Pueblo hay de las dos partes, y por eso es tan importante en Venezuela la paz y el diálogo” afirmó Rauber, y que muchos sectores opositores no están en su mayoría a favor de la guerra simplemente porque “ellos están adentro”.

Escuchá la columna completa: