La filósofa y analista internacional Isabel Rauber hizo un balance de los distintos procesos de crisis y movilizaciones en América Latina, y entrevistó a Hugo Moldiz, Asesor de Evo Morales, quien está refugiado en la embajada mexicana en La Paz, Bolivia. «Cuando empezamos el año 2019, nadie se iba a imaginar que lo íbamos a terminar como lo estábamos terminando» declaró.

Es un año en el que el Continente fue absolutamente convulsionado, por revueltas tanto de destabilización de gobiernos progresistas o de izquierda como revueltas de los pueblos en reclamos de Justicia

«No son cualquier caso, Chile se consideraba la joya excepcional de América Latina» por ser donde desde la dictadura se había logrado «domesticar al pueblo, y situarlo dentro de sus límites, que no llegaran a aspirar más de lo que les corresponde». «Hasta que llegó el momento que la gota rebalsó el vaso y el pueblo chileno dijo ‘basta’ y salió», con más de un mes en resistencia. Y si bien «no hay quien lo haga volver atrás» tampoco hay quien pueda dirigir y canalizar la fuerza de las protestas.

En Colombia, donde los muertos se cuentan por decenas, el Presidente Iván Duque, que se proclama como democrático y pacífico y se para contra Venezuela, «ha echado por tierra los logros de la Paz en Colombia que tanto esfuerzos le costaron al pueblo». Rauber remarcó que fueron las grandes manifestaciones estudiantiles las precursoras de las movilizaciones que piden «paz, que se terminen las muertes, el paramilitarismo, la agresión de empresas privadas que se apropian de la tierra expulsan con ejércitos privados a la gente».

También abordó las movilizaciones en Ecuador «que estalló contra las medidas del FMI que pretendía llevarlos por tierra», pero donde una gran parte de los actores, como la CONAIE «decide pactar con el Gobierno». «Estas metodologías son un desastre, que uno podría hablar de coptación, porque como no hay una conducción colectiva» no se construye y «cada uno se corta según las opciones individuales».

Tenemos dos grandes Islas en América Latina: México y Argentina. En el medio es todo como para llorar. Lo de Argentina es la epopeya del pueblo, porque por la injerencia norteamericana esto iba a seguir como iba.

Entrevista a Hugo Moldiz, Intelectual y Asesor de Evo Morales

Moldiz, está refugiado en la embajada de México en Bolivia luego de la renuncia de Evo «debido a las llamadas de amedrentamiento que me hicieron por celular, de todo tipo de amenazas y que además todavía no estaba constituído el gobierno de facto de Jeanine Añez». Una vez que se hizo, Arturo Murillo Ministro de Gobierno declaró: «vamos a ir a cazar a Ramón Quintana, Raúl García Linera y Hugo Moldez» explicó.

Oficialmente estamos asilados, pero hasta ahora el gobierno boliviano se niega a dar un salvoconducto, violando la Convención de Ginebra, y en los hechos estamos retenidos en condiciones de permanente hostigamiento, acoso, con muchos policías alrededor de la residencia, en los cerros, volando drones… es una campaña hasta de operaciones psicológicas para amedrentar a los asilados, a los funcionarios y el personal de la Embajada.

Escuchá el análisis y la entrevista completa: