Nuestra columinsta de asuntos internacionales, la filósofa Isabel Rauber, entrevistó a Berta Joubert-Ceci, acerca de la situación política, económica y social de Puerto Rico tras las masivas manifestaciones en las calles de la capital que provocaron la renuncia del Gobernador Ricardo Rosselló. «Esto ha sido realmente una clase de revolución» afirmó la activista en Sobre la Hora.

«Puerto Rico se ha puesto en la primera línea del debate porque hay manifestaciones sostenidas hace ya bastantes días» acompañadas por artistas famosos como Ricky Martin, René Perez (Residente), Benicio del Toro y Bad Bunny y que lograron la renuncia a la última hora del miércoles. Rauber remarcó: «La barbaridad del tipo con las declaraciones homofóbicas, en contra de eso, y yo creo que lastimó al pueblo de Puerto Rico porque se burló de las víctimas del Huracán María» además de haber robado dinero destinado a la ayuda y los conocidos casos de corrupción que rodean a la figura de Rosselló.

«Ha sido una indignación tan grande luego de que se reverlara el contenido de ese chat, fue realmente la gota que colmó la copa, porque ya el pueblo venía sofocado por la imposición de una Junta de Control Fiscal» designada por Estados Unidos, explicó Joubert-Ceci. La economía boricua está condicionada por esta multa de la «Ley PROMESA» por un equipo de siete miembros, que desde 2016 «han estado imponiendo medidas terribles, terribles, con privatizaciones, recortes en las pensiones, despidos, alzas en todo: desde impuestos, desde los peajes, todo».

Afirmó que no hay democracia: «Puerto Rico es una colonia, y como colonia, es el Imperio quien manda». «Se votaba en las elecciones cada cuatro años, masivamente, pero cuando él ganó fue con un 30% o quizá menos» porque muchísimos sectores están descreídos y no votan.

Berta Joubert-Ceci

«El grado de corrupción, después del Huracán María, todavía a dos años del María, hay 30.000 hogares con toldos. Y mientras tanto se le pagaba a una secretaria de educación gringa, que no era ni siquiera del gobierno, fue contratada para poderle pagar U$S250.000, en un país que está en banca rota, porque ella venía realmente mandada por EEUU para la privatización. Eso fue antes de María, después de María, eso fue el desastre: cierres de escuelas de una forma muy atropellada, indignante. Irrespeto a las madres, padres, estudiantes»

Joubert-Ceci también contó que luego del desastre natural, la primera dama fundó «Unidos por Puerto Rico» para recaudar aportes de artistas de todo el mundo: «recogió muchos millones de dólares, ese dinero nunca se sabe dónde se fue» comentó. «Nosotros enviamos un vagón completo de cosas necesarias» desde Filadelfia, EEUU, pero no saben en qué quedó.

«Era realmente una mafia, fue una mafia y todavía está» remarcó, y puntualizó sobre el video a través de las redes donde publicó la renuncia Rosselló: «ni siquiera le dio la cara, ni a la prensa ni al pueblo de Puerto Rico», por lo que «fue un insulto«.

Escuchá la entrevista completa: