En las elecciones primarias del Partido Demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio Cortez una mujer latina de 28 años se impuso ante Joseph Crowley, uno de los cinco demócratas más poderosos de la Cámara de Representantes. Isabel Rauber, filósofa y especialista en asuntos internacionales, analizó la irrupción de “la candidata de las redes sociales” en Sobre la Hora.

Es parte de los cambios que como puede ser en Estados Unidos son dentro del establishment; ella pertenece a una corriente socialista dentro del Partido Demócrata” comentó Rauber y recordó la participación de Ocasio Cortez en la campaña de Bernie Sanders, antes de que perdiera contra Hillary Clinton en las últimas presidenciales.

Comentó que “parecía cantado que Joseph Crowley iba a ganar”, y que además estaba estipulado que sea el próximo presidente del grupo de demócratas en la Cámara de Representantes. “O sea que no solamente no va electo, sino que (la cámara) se queda sin presidente del cuerpo: no creo que la joven éste para apta para ese cargo de inicio” reflexionó la filósofa.

Por otro lado, resaltó que Ocasio Cortez es hija de una madre puertorriqueña y padre de un barrio humilde, el Bronx, donde vivió toda la vida. Además tiene vinculaciones con la zona del Queens, donde hay una fuerte comunidad de afroamericanos. En toda esa articulación, también se resalta “La fuerza del movimiento juvenil”, que “crece rápidamente en Estados Unidos y en Nueva York” explicó Rauber.

La irrupción de los jóvenes en el movimiento demócrata abre brechas en busca de justicia social” comentó y expresó que desde esa postura hay un fuerte rechazo a la xenofobia y al racismo.

La filósofa remarcó dos promesas de campaña fundamentales de Ocasio Cortez:
“por un lado para los jubilados, la garantía de la salud” y por otro “la educación universitaria gratuita y universal para los jóvenes”. “Me parece que son dos banderas muy buenas” opinó.

“Es el momento político y la coyuntura de Estados Unidos, de la xenofobia de su presidente, que hace este que este triunfo sea importante políticamente” concluyó Rauber, y prometió dar un seguimiento a la carrera de la joven política estadounidense.

Escuchá la columna completa:

Campaña Ocasio Cortez “El coraje para cambiar”